• No debió podarse en esta época señala director de Ecología local.
  • Muchos de los árboles ya muestran signos de marchitamiento.
  • Cientos de ave perdieron su lugar de pernocta y están descontrolados.

 

En atención a una serie de denuncias y quejas presentadas por lectores y seguidores de BRUNOTICIAS sobre la poda que se realizó a los árboles de los bulevares Adolfo López Mateos y Lázaro Cárdenas, nos dimos a la tarea de verificar el estado del arbolado urbano en las principales avenidas de La Piedad.  Hace días la Dirección de Servicios Públicos del Gobierno Municipal efectuó el corte de los árboles. Esto, generó molestia entre muchos de los vecinos de casas y comercios de la zona.

En conversación informal con el Director de Ecología Municipal, Rodolfo Chavolla, afirmó que este tipo de podas se debería llevar a cabo antes del temporal para que a la llegada de la lluvia los árboles que estan siendo podados se puedan recuperar. El responsable de las políticas de Medio Ambiente en La Piedad no considera buena estrategia esta poda. Apuntó que por cuidar la estética de las calles de la ciudad se están afectando los pocos árboles que hay en la ciudad.

Por su parte la Directora de Servicios públicos, Rocío Abarca García, no han hecho pronunciamientos sobre la poda. De acuerdo a lo expresado al reportero No cuentan con datos feacientes que respalden lo ocurrido. Dijo desconocer las labores que desarrollan las cuadrillas de Parques y Jardines. Departamento que está bajo las órdenes de la dirección que ella encabeza.

En el recorrido realizado por dos de reporteros de BRUNOTICIAS se aprecia que varios de los árboles, de los cuales incluimos fotos, quedaron sin hoja verde alguna. En algunos casos de observa que varias se sus ramas están marchitas.  De acuerdo con lo dicho por algunos de los locatarios de esa zona de la ciudad, el inicio del año, no es momento para llevar a cabo este tipo de acciones.

Fotografías árboles podados

Los primeros afectados por la poda de árboles son las especies de aves que pernoctaban en ellos. Principalmente urracas y tordos por mencionar a las parvadas más numerosas. Muchos de ellos controlan plagas como el mosco ya que los consumen como alimento. En la zona de la Central de Autobuses se puede apreciar el desconcierto que sufren estos animales al no saber donde posarse para dormir al anochecer.

Mientras tanto el estiaje apenas va a comenzar y muchos de los árboles que dan sombra, limpian el aire, dan refugio a aves y frescura al ambiente están sin su ramas. Esperemos que las autoridades tomen cartas en el asunto y hagan un constante riego los que sobrevivientes. Algunos de nuestros lectores calificaron esta poda como mutilación, otros sólo dijeron: “No fue poda, fue jo…”