• Esto a pesar de que la póliza del seguro agrícola tiene subsidio.
  • Sólo 10 productores de Numarán con beneficio de diesel agrícola han renovado su apoyo.
La Piedad, Mich., 31 julio 2016.- La VII Reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable sirvió una vez más, para promover el seguro agrícola contra siniestros. Sin embargo, se dieron resultados de la escasa respuesta que se ha tenido por parte de los productores agrícolas.
 
German Ávila Ávila, Delegado Regional de SEDRUA región Bajío dijo que lamentablemente han tenido poca respuesta de parte de los productores agrícolas para contratar el seguro agrícola, también comento que aún está disponible el Programa del Fertilizante Químico para hacer una nueva gestión si se consideraba prudente por el ciclo de lluvias y cosecha, debido a que está muy adelantado pero esto aún mayor precio.
 
Jorge Alberto Alvarado Quiroz, responsable de la dependencia de Fomento Agropecuario señaló que todos los apoyos municipales están sujetos a la Junta de Sanidad Vegetal, dando un panorama general del avance del Municipalizado, también mencionó la priorización por las solicitudes de concurrencia que se ingresaron en la ventanilla 069 en el mes pasado de marzo.
 
Sobre la maquinaria aclaró que para este ejercicio solo se podrá utilizar para rehabilitar caminos saca-cosechas para y hacer abrevaderos nuevos y el siguiente año gestionarla para atender las solicitudes para la rehabilitación de presas y abrevaderos, argumentando que de aquí a noviembre estarán a su máxima capacidad de agua.
 
Para finalizar, Rafael Aguiñiga Mora, Jefe de Centro de Base de Numarán habló sobre el Programa del Diesel y mencionó que de los 60 beneficiados que hay solo 10 han cubierto los requisitos, por lo que invitó a los comisariados ejidales y encargados del orden para hacer llegar la información a sus productores con la finalidad de que acudan al CADER para inscribirse en el programa, siendo los incentivos más grandes que otorga la SAGARPA por que se beneficia a un mayor número de productores de forma directa anualmente.
 
Se presentó a su vez a los encargados del orden y comisariados ejidales, la Infraestructura Básica Agropecuaria entre los que se encuentran; Enrique Villalobos Bravo, encargado de Micro Región La Piedad y Sergio Torres Torres, enlace en jurídico.