• Lo anterior fue expresado por Lorenzo Córdova, Presidente del INE, en la FIL

Guadalajara, Jalisco. 28 de noviembre de 2018.-La democracia mexicana enfrenta un descontento que debería de preocupar, por la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la inseguridad, entre otros factores, que privan en el país, señaló el consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), doctor Lorenzo Córdova Vianello, durante la conferencia magistral “Los retos del INE en 2018”, que  brindó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

A siete meses de la jornada electoral, Córdova Vianello consideró que hay muchos desafíos, puesto que no es el mejor contexto en términos económicos, políticos y sociales. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 53.4 millones de mexicanos viven en condición de pobreza.

Durante el acto realizado en el salón 6 de Expo Guadalajara, el también académico e investigador recordó que en ese contexto se realizará el proceso electoral más grande del país, en primer lugar, por el número de cargos de elección popular en disputa, que será de tres mil 406.

Es una elección inédita en volumen, dijo, porque habrá elecciones locales en 30 Estados. Serán convocados a las urnas alrededor de 88 millones de ciudadanos. Se requerirá la participación de un millón 400 mil personas que serán funcionarios de casilla y se instalarán 156 mil casillas.

Ante ese panorama, Córdova Vianello dijo que uno de los retos para que sea una jornada exitosa, es que el INE se prepare para entregar buenos resultados.

Comentó que México no está peor que en 1988 y en 1994. Reconoció que aunque hay graves problemas, no se tiene esa misma situación, ya que no hay un dominio absoluto de los espacios de representación, a lo que una asistente increpó.

Córdova Vianello contestó: “No estoy diciendo que las cosas estén bien, y en eso quiero ser enfático, debo reconocer que tenemos una serie de graves problemas enfrente y, sin embargo, no podemos decir que el país no haya cambiado”.