• Cierran filas CRT y Cámara del Tequila 

 Por Salvador Y. Maldonado Díaz

ZAPOPAN, JALISCO. 4 julio 2017.- El sector tequilero se encuentra en una guerra jurídica contra la cervecera multinacional Heineken, dado que esta firma indebidamente ha utilizado el nombre del tequila en la marca Desperados, un producto elaborado en Francia.

Así lo informó el presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, quien refirió que este producto “induce al engaño al consumidor y está haciendo mal uso de una denominación de origen protegida, la cual es la primera denominación de origen mexicana”.

En la práctica, puntualizó, lo que hace Heineken es utilizar un saborizante o un aromatizante de tequila elaborados en laboratorio, pero no incorpora en forma real al tequila en la mencionada cerveza.

Hizo mención que si Heineken pretende respetar al tequila tiene dos alternativas: “retirar el nombre del tequila de su producto. O bien respetar una Norma Mexicana (NMX 049) que se refiere a la bebida con tequila y que supone que debe incluirse al menos 51 por de contenido de tequila”.

Este planteamiento del CRT, cuenta con el respaldo de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), cuyo presidente Luis Velasco Fernández, también se pronunció a favor de la impugnación legal contra la cervecera holandesa.

El titular de la organización gremial tequilera destacó que “las denominaciones de origen ofrecen al consumidor la garantía de autenticidad de los productos que ostentan las mismas. En el caso del tequila, se cuenta con medidas que regulan no sólo cómo y dónde se debe producir, sino también cómo se deben comercializar las bebidas que lo contienen.

La denominación de origen tequila actualmente es reconocida en 49 países a través de diversas figuras jurídicas, además se reconoce por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO) y es respaldada por el Tratado Comercial entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

En ese sentido, la industria tequilera asume la tarea de la constante búsqueda de vigilar y velar por el respeto de la denominación de origen dentro y fuera de México, siendo una de las principales acciones encabezadas por el CRT, con apoyo de nuestra Cámara Tequilera.

“Como institución respaldamos las acciones realizadas por el CRT, ante la comercialización de productos que ostentan el nombre tequila de manera engañosa. Como industria y como tequileros, rechazamos estas prácticas desleales que confunden a los consumidores”, afirmó  Luis Velasco Fernández, presidente de la CNIT.

Ramón González hizo notar que el CRT no exige una compensación económica a la cervecera, pero sí el pleno respeto a una denominación de origen, protegida por el Estado Mexicano y por los organismos multinacionales defensores de la propiedad intelectual.

Por lo mismo, adujo que se tienen en marcha las acciones y procedimientos legales, lo que supone dos despachos de abogados (uno de ellos radicado en Holanda) que se han abocado a trabajar contra la empresa cervecera.

EL DATO

En los últimos diez años, bajo gestiones de CRT y la CNIT se ha destruido un millón de litros de licor que indebidamente se hacía pasar como tequila, lo que incluye varios decomisos en el extranjero, como un embarque que actualmente está inmovilizado en Valparaíso, Chile, donde fue detectado como un producto que no cumplió con las especificaciones exigidas al tequila por parte de la autoridad aduanera chilena, y que en breve será destruido.

El CRT tiene oficinas de representación en Washington, Madrid, Bruselas y Shangai, para el monitoreo y vigilancia en favor del tequila.

Se han invertido 120 mdp en las tareas de representación en el extranjero.