Guanajuato, Gto., a 05 de agosto de 2016.- Con el objetivo de proporcionar a los interesados los conocimientos básicos y necesarios para que aprendan a cultivar las plantas carnívoras, así como la elaboración de terrarios, y los cuidados para mantener su buen estado, la Universidad de Guanajuato (UG) invita al Curso de Carnívoras.

Este curso será impartido en el Museo de Historia Natural Alfredo Dugés de la UG, en el que se dará a conocer la importancia de la conservación de las plantas carnívoras, los mitos existentes a su alrededor, su evolución, así como el ecosistema en que se desarrollan. Los asistentes aprenderán a elaborar terrarios para estas plantas.

Una planta carnívora, también llamada planta insectívora, es una planta que obtiene parte o la mayoría de sus necesidades nutricionales (pero no de energía) mediante la captura y el consumo de animales y protozoos, normalmente insectos y artrópodos. Estas plantas crecen generalmente en lugares donde el suelo es pobre en nitrógeno, como las tierras ácidas pantanosas y los farallones rocosos.

Charles Darwin escribió el primer tratado conocido sobre estas plantas en 1875. Los investigadores piensan que el hábito carnívoro ha evolucionado en, al menos, 10 linajes separados que se encuentran representados por más de una docena de géneros en cinco familias.

Éstas incluyen alrededor de 625 especies que atraen y atrapan a sus presas, producen enzimas o bacterias digestivas y absorben los nutrientes resultantes. Además, más de 300 especies de plantas protocarnívoras en varios géneros muestran algunas, aunque no todas, de estas características.

El curso es para todo público interesado, dará inicio el 27 de agosto de 2016 de las 10:00 a las 14:00 horas será impartido por la Biol. Viridiana González, en las instalaciones del Museo de Historia Natural Alfredo Dugés de la UG.

El costo de recuperación será de 750 pesos, que incluye el material necesario para este curso que tiene un cupo límite de 15 personas.

Para mayores informes comunicarse con la Bio. Gabriela Gutiérrez  al teléfono (473) 73 2 00 06, ext.1004 y 1005 o al correo gabriela@ugto.mx y duges@ugto.mx.