Home SABER CON-CIENCIA PLANTA GYMNEMA TIENE EFECTOS POSITIVOS EN PERSONAS CON PREDIABETES: UdeG

PLANTA GYMNEMA TIENE EFECTOS POSITIVOS EN PERSONAS CON PREDIABETES: UdeG

196
SHARE
gymnema planta cuyo nombre popular es El nombre popular
  • Académicos de la UdeG tienen el mérito de haber diseñado por primera vez ensayos clínicos para conocer el efecto terapéutico en pacientes.

Guadalajara, Jalisco. 23 de junio de 2019.-Los efectos terapéuticos de la planta Gymnema sylvestre fueron evaluados a través de dos estudios realizados en la Universidad de Guadalajara (UdeG), gracias a los cuales se observaron efectos benéficos  sobre pacientes con síndrome metabólico e intolerancia a la glucosa o prediabetes.

La profesora investigadora del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), doctora Laura Yaneri Zúñiga, detectó la remisión del síndrome metabólico en 36.4 por ciento de los 12 pacientes a quines les suministró Gymnema sylvestre. Es decir, éstos, después de consumir la planta, no cubrieron los criterios para diagnosticarlo.

El resto de los pacientes no empeoró. Se mantuvieron en los indicadores del síndrome metabólico, a diferencia del grupo al que se le suministró el placebo.

Síndrome metabólico y prediabetes

El síndrome metabólico abarca un conjunto de alteraciones que incluyen hipertensión arterial, glucosa alta en sangre, niveles elevados de triglicéridos y bajos niveles sanguíneos de lipoproteínas de alta densidad (HDL), conocido como colesterol bueno. Además de exceso de grasa alrededor de la cintura, de modo que en las mujeres llegue a medir más de 80 centímetros y más de 90 en hombres. Este estado patológico es promotor de diversas enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2 y las cardiovasculares.

El doctorante en Farmacología, en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), médico Luis Alfonso Gaytán Martínez, detectó que un porcentaje alto de los pacientes disminuyó sus niveles de glucosa a tal grado que al final del estudio ya no tenían el diagnóstico de intolerancia a la glucosa.

La intolerancia a la glucosa es una etapa previa al desarrollo de diabetes mellitus tipo 2. En esta etapa, el paciente presenta resistencia a la insulina y un aumento en la secreción de esta hormona. Esto como consecuencia de la hiperactividad de la célula beta pancreática, para compensar la creciente falla en el metabolismo de la glucosa, detalló Gaytán Martínez.

Agregó que entre 30 y 35 por ciento de los pacientes con prediabetes desarrolla diabetes mellitus tipo 2.

Ambos proyectos tienen como antecedentes estudios in vitro (realizados en células) que demostraron los efectos favorables de la Gymnema sylvestre sobre glucosa, insulina y metabolismo de los lípidos. Los académicos de la UdeG tienen el mérito de haber diseñado por primera vez ensayos clínicos para conocer el efecto terapéutico sólo de la Gymnema sylvestre en pacientes con síndrome metabólico y prediabetes. 

Los dos estudios contaron con la dirección de los doctores Manuel González Ortiz y Esperanza Martínez Abundis, profesores investigadores del Instituto de Terapéutica Experimental y Clínica del CUCS.

La Gymnema sylvestre es una planta originaria de la India, popularmente se conoce como Gurmar por su particular propiedad como destructor de azúcar. Ésta es utilizada en la medicina complementaria y alternativa. 

Las hojas de la planta contienen compuestos químicos conocidos como ácidos gimnémicos, responsables de su actividad terapéutica.

Efectos sobre el síndrome metabólico

En la investigación “Propiedades terapéuticas de Gymnena sylvestre sobre el perfil metabólico”, de la doctora Yaneri Zúñiga, participaron 24 pacientes.  Sus edades oscilaban entre 30 y 60 años. Doce fueron asignados al grupo placebo y el resto al que se le suministró la planta dos veces al día, con tomas de 300 miligramos, durante tres meses.

Antes y después de la intervención con Gymnema sylvestre se hizo una medición del índice de masa corporal, colesterol total, así como del colesterol de las lipoproteínas de muy baja densidad (colesterol malo).

Después de 90 días, los académicos observaron en los pacientes lo siguiente. Disminuciones en indicadores como el peso corporal, índice de masa corporal (la relación del peso en kilogramos entre la altura en metros al cuadrado. Cuando es de 25 o superior la persona puede presentar sobrepeso y cuando es igual o mayor a 30, obesidad. Aunque hay variables que dependen de diferentes factores como el ejercicio) y el colesterol de las lipoproteínas de muy baja densidad.

La investigadora encontró que la Gymnema sylvestre previno que: la sensibilidad a la insulina disminuyera. Así como la hiperinsulinemia compensatoria (mayor producción de insulina por el páncreas) en pacientes con síndrome metabólico.

Efectos sobre la prediabetes

En el estudio “Efectos de la administración de Gymnema sylvestre sobre el control glucémico, secreción de insulina y la sensibilidad a la insulina en pacientes con intolerancia a la glucosa”, del doctor Gaytán Martínez, se concluyó que este fitoquímico tiene efectos benéficos sobre la intolerancia a la glucosa, alteración componente de la prediabetes.

La investigación se realizó en una muestra de 30 pacientes con diagnóstico de intolerancia a la glucosa, sin llegar al diagnóstico de prediabetes. A 15 se les suministró Gymnema sylvestre en dosis de 600 miligramos diarios, durante 90 días. Los pacientes eran hombres y mujeres cuyas edades oscilaban entre 30 y 60 años de edad. Se les recomendó tener tres comidas al día, una dieta balanceada y tomar agua en abundancia, sin modificar su actividad física.

Al final del estudio disminuyó el porcentaje de pacientes con diagnóstico de intolerancia a la glucosa. Otros efectos benéficos fueron la disminución de peso corporal, índice de masa corporal y de colesterol malo (C-LDL).

En cuanto a los pacientes a quienes se les suministró placebo, no registraron hallazgos, y se mantuvieron en los parámetros que presentaron antes del estudio.

Este estudio obtuvo el primer lugar en la categoría de Ensayo clínico. Esto dentro del XXI Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara, de este año.

CIENTÍFICO DE LA UdeG CREA PRODUCTO PARA PURIFICAR DE ARSÉNICO EL AGUA