• Este museo estaría dentro de las instalaciones del parque “Señor de La Piedad”.
  • Se efectuó un recorrido a la zona y se sostuvieron pláticas con el INAH.

Yurécuaro, Michoacán 20 junio 2017.-El Ayuntamiento de Yurécuaro a través de la regiduría de Cultura pretende crear dentro del parque Ecoturístico del Señor de La Piedad, un museo al aire libre con los petrograbados que se han encontrado en todo el municipio.  Autoridades del Ayuntamiento y el Gobierno Municipal realizaron un recorrido por las instalaciones con la finalidad de encontrar un lugar apto para las piedras grabadas.

El regidor, Raúl De La Paz Ramírez, dio a conocer que ya se tuvieron las primeras pláticas con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual dio a conocer su interés y apoyo a este proyecto de iniciativa municipal.

Petrograbado que sería parte del museo en Yurécuaro

La idea, es tener todos estos calendarios solares y mapas en un solo lugar, en el cual se les pueda proteger, ya que la mayoría de estos petrograbados se encuentran en zonas alejadas y escabrosas, por lo que tanto su estudio como su cuidado es muy complicado.

En un principio se tenía contemplado crear un camino a todas y cada una de las áreas con petrograbados, cercarlos y ponerlos bajo la custodia del municipio. Sin embargo, este plan mostraba grandes complicaciones, como los elevados costos y los inconvenientes con los dueños de las tierras para que cedieran parte de su propiedad, con la finalidad de realizar dicho proyecto.

Autoridades visitan parque “Señor de La Piedad”

Por otra parte, el traslado de las rocas y el acomodo dentro del parque, el cual será monitoreado por las autoridades correspondientes, sería menos costoso y beneficiaría aún más a los yurecuarenses, ya que además del atractivo natural que presenta esta área, también podrán encontrar grabados prehispánicos, los cuales forman parte del patrimonio cultural del municipio y de la identidad de los yurecuarenses.

A la visita del parque “Señor de La Piedad” asistió además del Munícipe De La Paz, la Cronista Municipal, Soledad Ramírez Sandoval; la Jefa de Ecología, Angélica Bárcena Vivanco, y el Jefe de Cultura, Alfredo Cruz Jiménez.