Home NACIÓN Internacional Planea Trump rechazar nacionalidad a hijos de migrantes

Planea Trump rechazar nacionalidad a hijos de migrantes

179
SHARE

Washington, D.C. 21 de agosto de 2019 (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló este día que su gobierno analiza seriamente eliminar el derecho de la nacionalidad de niños nacidos en el país, pero cuyos padres no tienen la ciudadanía o emigraron de manera ilegal.

En declaraciones a la prensa afuera de la Casa Blanca, Trump calificó de “francamente ridículo” que se otorgue la nacionalidad estadunidense a los hijos de los padres que cruzan la frontera.

Se está analizando muy seriamente ese derecho que otorga la nacionalidad por derecho de nacimiento, ya que los migrantes indocumentados cruzan la frontera y tienen un bebé en Estados Unidos y “felicitaciones, ahora el bebé es estadunidense”, indicó el mandatario, citado por el sitio web de National Review.

La decimocuarta enmienda de la Constitución de Estados Unidos, aprobada tras la Guerra Civil (181-1865), otorga la ciudadanía a “todas las personas nacidas o naturalizadas” en el país.

Desde octubre de 2018, Trump anunció que planeaba emitir una orden ejecutiva que eliminira la ciudadanía por derecho de nacimiento, pero hasta el momento no lo ha hecho.

CONTEXTO

El 30 de octubre de 2018 el presidente Donald Trump dio una promesa escandalosa, aunque legalmente dudosa, en una nueva entrevista, para poner fin de manera unilateral a la ciudadanía por derecho de nacimiento, aumentando su retórica de inmigración de línea dura a una semana para unas elecciones intermedias cruciales.

La promesa de Trump de poner fin al derecho a la ciudadanía para los hijos de no ciudadanos y los inmigrantes no autorizados nacidos en territorio estadounidense la dio en una entrevista con Axios. Tal paso sería considerado como una afrenta a la Constitución de Estados Unidos, que fue enmendada hace 150 años para incluir las palabras: “Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos y sujetas a su jurisdicción son ciudadanos de Estados Unidos”.