• Se conformará un comité de vigilancia que haga vale este plan con actores de la sociedad civil.

La Piedad, Michoacán, 10 Septiembre 2016.- Juan Manuel Estrada Medina, Presidente de La Piedad, presentará este miércoles 14 de septiembre, el Ordenamiento Ecológico del Territorio a integrantes de asociaciones y directivos de instituciones de nivel Superior en La Piedad, que tiene por objetivo regular el uso del suelo y las actividades productivas en la localidad.

La reunión tendrá lugar en el Centro Comunitario de la colonia Vasco de Quiroga, a partir de las 10:00 horas para lo cual el Alcalde, junto con el director de Promoción Económica, harán la presentación oficial de este nuevo ordenamiento municipal, ante académicos y directivos de instituciones como UNIVA, el Tecnológico local, Fundación “Salvemos al Lerma”, CINCOM y el Colegio de Michoacán, entre otras.

La elaboración de este proyecto se sustenta en la necesidad de que las entidades políticas elaboren planes estratégicos de uso del suelo con lo cual reordenen su territorio mediante el uso del mismo y que éste sea acorde con las características socio-ambientales del medio, en busca de la sustentabilidad ambiental.Actualmente los problemas que se presentan se dan por el cambio climático, la erosión, deforestación, contaminación, pérdida de biodiversidad, amenazas naturales, marginación entre otras.

Dentro de los vectores de deterioro ambiental en el territorio se encuentran, la destrucción del hábitat, la pérdida de cobertura vegetal el de la biodiversidad, la modificación permanente de la frontera agrícola, las consecuencias sobre la salud pública, los conflictos intersectoriales por el uso del suelo urbano y agrícola, así como las altas tasas de erosión que se dan por el crecimiento, la contaminación y sobre explotación de los recursos.

Es así que el Ordenamiento Ecológico Territorial, será el instrumento de política ambiental que tendrá como principal objetivo regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente, la preservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos.

El propósito de este Ordenamiento, es el desarrollo equilibrado de las regiones y la organización del territorio según un concepto rector.Este instrumento de política ambiental permitirá al Municipio, identificar las zonas para conservar, proteger y restaurar los recursos naturales y la biodiversidad; inducir a la realización de actividades productivas en las zonas de mayor aptitud y menor impacto ambiental.

A través de él, se podrá lograr el equilibrio entre las actividades productivas y la protección de la naturaleza, así como ayudar a maximizar el consenso y minimizar el conflicto entre los sectores sobre el uso del territorio.El Ordenamiento Ecológico está sustentado en los artículos 5o., 7o. Y 8o., por medio de los cuales se establecen las atribuciones y facultades que en la materia compete a cada orden de gobierno tanto federal, estatal y municipal. Contempla a su vez un marco legal correspondiente.