• Son hongos que atacan a las plagas sin afectar los cultivos o a los humanos.
  • En este esfuerzo participan instituciones federales, estatales, académicas y locales.

Yurécuaro, Mich., 18 julio 2016.- En la comunidad de El Sabinito, se estableció un módulo demostrativo de reproducción de plaguicidas biológicos. Esta acción va tendiente a la finalidad de crear un control biorracional de plagas y enfermedades. Las acciones están coordinadas por instituciones académicas y de los gobiernos federal y de Michoacán.

Actualmente se cultivan  hongos entomopatógenos en el laboratorio instalado en el Sabinito. Son hongos de las especies beauveria, metarhizium, paecilomyces, lecanicillium y trichoderma. Estas esporas se reproducen en contenedores gracias a un proceso bacteriológico de alimentación que realizan los responsables de este centro de transferencia de tecnología.

Estos organismos tienen la característica de atacar a los insectos, causando enfermedades en ellos y ocasionando su muerte, sin embargo dichos hongos no atacan a los cultivos y tampoco a los seres humanos. Es decir son plaguicidas biológicos.

Los instituciones participantes demostrarán a los productores agrícolas de Yurécuaro y la región alternativas biológicas, así como orgánicas de combate a plagas y enfermedades de los diferentes cultivos que se siembran en la región. Además se les ofrecerá capacitación para que sean los propios agricultores quienes produzcan sus plaguicidas biológicos.

La meta de la Dirección de Desarrollo Rural del Gobierno Municipal de Yurécuaro, es que los agricultores se interesen por estos métodos de elaboración de plaguicidas biológicos en el combate de las plagas. La intención es que los productores puedan crear su propia biofábrica, la cual reproducirá a los hongos entomopatógenos  para posteriormente esparcirlo por los campos.

la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario  hace una atenta invitación a los productores de Yurécuaro, a que se acerquen a sus oficinas para que formen parte de este Grupo de Extensión e Innovación Territorial, las cuales están ubicadas en el sótano del Edificio Moya, en la plaza principal.

Las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), así como sus organismos auxiliares el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA) Rural; y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) son los representantes del gobierno federal en este módulo.

Por parte del Gobierno de Michoacán es la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) el organismo integrante de este nodo, mientras que la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH) representa a la parte académica. Todo en coordinación con el Gobierno Municipal de Yurécuaro.