Home NACIÓN JALISCO PLAGA HLB, EL “DRAGÓN AMARILLO” AFECTA PRODUCCIÓN DE LIMÓN EN JALISCO

PLAGA HLB, EL “DRAGÓN AMARILLO” AFECTA PRODUCCIÓN DE LIMÓN EN JALISCO

410
SHARE
Huerto de limón persa en Jalisco.

Guadalajara, Jalisco. 14 de mayo de 2019.- El director de Desarrollo Hortofrutícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER), Gerardo Cárdenas Barba, señaló que se registra en el campo del estado una seria amenaza de la plaga de dragón amarillo en los cultivos de limón persa.

Destacó que se han registrado plantas infectadas en todas las entidades productoras de cítricos, entre las que figura Jalisco, con su crecimiento sostenido de huertas de limón persa que se ha dado en varias regiones en los años recientes.

Insistió en que los productores deben reforzar su cautela al adquirir material vegetativo para nuevas plantaciones, de manera que solamente se compren arbolillos que tengan su origen en viveros certificados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y con ello enfrentar la letal plaga.

Les pidió además “que verifiquen que donde estén comprando la planta sea un vivero certificado y que sea un arbolito que venga con todas las calidades que se requiere. No se dejen engañar y no compren un producto que no esté certificado”.

Cárdenas Barba afirmó que en la política de producción de plantas en los viveros estatales, se dará prioridad a la producción de material para las plantaciones comerciales y no se darán apoyos a huertos de traspatio, dado que éstos son factores de riesgo en la propagación de enfermedades que perjudican a los predios comerciales.

Agregó que en los tres viveros que tiene la SADER-Jalisco (en Tuxpan, Tomatlán y San Juan de Los Lagos) se buscará de nuevo la certificación de estas unidades de producción, dado que en la pasada administración se perdió la certificación ante el Senasica.

El presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón, Ildefonso Camacho Zepeda, refirió que las plantas de mala calidad que se han detectado suponen un daño sanitario que se manifiesta en el injerto, lo que impide la producción de frutos aunque se conserve sano el patrón (tronco) original de cada planta.

Recalcó que en las nuevas plantaciones se debe realizar la compra de plantas con el pedido previo a los viveros, de manera que se aseguren con toda oportunidad los arbolillos sin problemas sanitarios y por lo mismo, deben evitar compras de plantas en forma apresurada, sobre todo cuando vienen vendedores de otros estados limoneros a ofrecer sus productos.

La plaga más agresiva en este momento para el limón persa es el Huanglongbing (HLB), conocida como dragón amarillo de los cítricos, porque origina un amarillamiento de los árboles con efectos letales.

El limón persa forma parte de la oferta exportadora de Jalisco, siendo los municipios de Atotonilco El Alto y San Martín Hidalgo, los principales exportadores.

En los viveros certificados hay cortinas de aire al ingreso y áreas de desinfección del calzado. Además, las plantas crecen bajo malla para evitar la entrada de animales transmisores, entre otras acciones.