• El festival wagneriano abrió con la nueva puesta en escena de “Los maestros cantores de Núremberg” y la presencia de los reyes de Suecia.

Bayreuth (Alemania), 25 jul (dpa).- El festival wagneriano de Bayreuth, una de las cumbres de la temporada operística, dio hoy el pistoletazo de salida a su nueva edición con la nueva puesta en escena de “Los maestros cantores de Núremberg”.

A pesar de la lluvia persistente y las temperaturas más típicas del otoño boreal que del mes de julio, los invitados fueron llegando poco a poco a la alfombra roja de la célebre “colina verde” de la ciudad bávara.

Los reyes de Suecia, Carlos Gustavo y su esposa alemana Silvia -con un vestido largo azul-, fueron los encargados de dar brillo a la inauguración de un festival que el pasado año decidió cancelar la alfombra roja como muestra de respeto a los nueve fallecidos en el ataque perpetrado en Múnich por un perturbado que abrió fuego en un centro comercial.

La última vez que el festival contó con una presencia real de este calibre fue hace 30 años, cuando en 1987 acudió Carlos de Inglaterra, el heredero de la corona británica.

Asimismo, como cada año, la canciller alemana, Angela Merkel, volvió a acudir al estreno acompañada de su marido, Joachim Sauer, antes de continuar con sus vacaciones de verano en las montañas en el norte de Italia.

Junto con la mandataria alemana, que en esta ocasión llegó ataviada con una elegante chaqueta y falda larga de un brillante color cobre con un bolso a juego, una larga lista de personajes destacados de la política y de la cultura no quisieron perderse la nueva edición del festival, que se extenderá hasta el 28 de agosto.

La nueva puesta en escena de “Los maestros cantores de Núremberg” cuenta con la dirección de Barrie Kosky, el director general de la Ópera Cómica de Berlín. Mientras, la orquesta tocará bajo la batuta de Philippe Jordan, director musical de la Ópera de París y director jefe de la Orquesta Sinfónica de Viena.

Durante el festival se podrá disfrutar también de “Tristán e Isolda”, con puesta en escena de la propia directora del Festival de Bayreuth, Katharina Wagner, bisnieta de Richard Wagner (1813-1883), y dirección musical de Christian Thielemann, además de “Parsifal”, dirigida por Uwe Eric Laufenberg, y la tetralogía “El anillo del Nibelungo” dirigida por Frank Castorf.

El cantante de ópera y director de orquesta Plácido Domingo será uno de los protagonistas del festival wagneriano. Dirigirá el próximo año tres funciones de la ópera La Valkiria, una de las cuatro composiciones de Wagner que conforman “El anillo del Nibelungo”. La puesta en escena seguirá siendo la del director Frank Castorf.

La convocatoria del tenor español conduciendo La Valkiria es toda una sorpresa ya que para 2018 no estaba contemplada la interpretación de ninguna de las cuatro óperas que conforman la tetralogía del Anillo.

Será la primera vez en la centenaria historia del festival wagneriano en que se ejecute una sola y no las cuatro obras juntas.