• Se alían productores de pitaya con firma privada

Por Salvador Y. Maldonado  Díaz

GUADALAJARA, JALISCO mayo 2017.- Las pitayas de Jalisco pretenden lo que al momento no ha podido el aguacate del campo estatal: penetrar en el mercado latino de Estados Unidos.

Y es que a manera de prueba inicial, salió el primer embarque de pitayas de los municipios de Techaluta y Amacueca al mercado latino de Estados Unidos con la finalidad de establecer otra alternativa para la comercialización de esta cactácea.

El embarque supuso solamente 800 kilogramos y salió del Mercado de Abastos tapatío a una planta irradiadora de Matehuala, San Luis Potosí, para de ahí enviarse a Mc Allen, Texas, y  posteriormente canalizarse a Los Ángeles, California.  Si las cosas salen bien, el jueves las pitayas estarán en puntos de venta al consumidor que vive en tierras californianas.

El director de Promoción Comercial de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), René Arenas Gutiérrez, expresó que la exportación supone un ejercicio de unir esfuerzos entre la gente del campo y el sector privado, “es una alianza (que debe ser) exitosa, tanto para los productores, como para la comercializadora que las lleva  a Estados Unidos, puesto que a los dos les da dividendos. Unos que no los tenían  y otros para mejorar en el caso de los productores”.

Refirió este funcionario que la exportación de pitayas ha supuesto un trabajo previo de la certificación de 36.20 hectáreas en buenas prácticas agrícolas, además de cumplir todos los requisitos que demanda el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

De parte de la comercializadora  Star Te, su director Adolfo Aceves Rocha, aseveró que esta empresa tiene el objetivo de concretar dos embarques semanales de exportación durante las seis semanas de alta producción de esta fruta, lo que también supone una alianza con una empresa norteamericana (Natural Fresh Trading) para su colocación en puntos de venta en el mercado estadunidense.

El productor de Techaluta, Hugo Cortés Villa, indicó que esta alternativa de exportación, ha supuesto un esfuerzo importante para cumplir los parámetros de la certificación, además de una tecnificación de una actividad en varios puntos, como  la selección de plantas, la preparación de los suelos y la fertilización de los pitayos.

Tanto el productor, como el comercializador, señalaron que la exportación supone un negocio para las dos partes, sobre todo cuando el precio del mercado doméstico se abarata por la proliferación de las cactáceas en un tiempo muy reducido.

Al acto acudió el delegado de la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Javier Guízar Macías, quien refirió que ahora Jalisco es el segundo Estado que se suma a la exportación pitayas, junto con Puebla.

EL DATO

En este esfuerzo participaron 23 huertas (10 de Techaluta y 13 de Amacueca) y 18 productores.

Además de la certificación de las huertas, se requiere el manejo adecuado de la fruta, su selección por tamaños, su empaque en cajas de 9 a 10 kilogramos y la clasificación por tamaños de las frutas para luego transportarse en condiciones de temperatura controlada.

Cada caja lleva de 90 a 100 pitayas, según su tamaño.

También se lleva la trazabilidad de las frutas con referencia a los huertos de donde se produjo.

Es en la Región Lagunas del Estado, la zona con mayor potencial, tiene una superficie de de pitaya cercana a las 1,000 ha. entre los municipios de Zacoalco de Torres, Teocuitatlan de Corona, Toliman, Zapotitlan de Vadillo, San Gabriel, Techaluta de Montenegro y Amacueca y que son, en estos últimos municipios donde se concentra la mayor extensión de pitaya con alrededor de 600 ha entre las dos localidades, según testimonios de los productores. También encontramos plantaciones de pitaya en municipios como Autlán de Navarro, Tecolotlan, Ameca, Ixtlahuacan del Rio, Villa Guerrero entre otros.  Estos datos no están aún validados por la SAGARPA.