• Se suspendió el concurso de murales, por “falta de participantes”, pero a ellos no les importó.

Por Carmen Trejo Lara

Tanhuato, Michoacán. (12 de junio de 2017). Por las ganas de continuar, el dejar su marca, motivar a los jóvenes o por simple gusto, es como se realiza la demostración de murales en la unidad deportiva del municipio de Tanhuato. Anteriormente se pretendía realizar un concurso, pero la supuesta falta de participantes hizo que este se cancelara.

Fueron cinco grupos o seis los que se inscribieron, pero estos no parecieron ser suficientes para continuar con el concurso. Hubo confusión y molestia de parte de los equipos que se convocaron el día viernes a las 5:00 p.m. en la unidad deportiva del municipio de Tanhuato. Unos mencionaron la falla en la convocatoria, otros reclamaron que ya habían invertido en el material y otros más la falta de coordinación de las autoridades.

Finalmente, se les invitó a concluir con sus ideas, a plasmarlas si aún lo deseaban, a dejar sus diseños sin importar si había algún un premio de por medio. Hubo quienes se desanimaron y se retiraron. Cuatro equipos apartaron su lugar, tres de ellos comenzaron a trabajar. La entrega de pintura se realizó hasta el día sábado y para la tarde de ese día el primer equipo ya había terminado su trabajo.

Para ellos y para los equipos que aún participaban el ayuntamiento les proporcionó el material para que sus trabajos se pudieran concluir. Tres equipos se vieron trabajar durante este fin de semana, cada uno de ellos con un estilo diferente, con más o menos experiencia, pero cada uno con el mismo entusiasmo de demostrar su arte.

  • Las tradiciones

Ángel Tamayo Martínez, trabaja en una taquería, le gusta mucho pintar y todo tipo de arte. Él en compañía de un chavo más se encuentra pintando una calavera tradicional del día de muertos. “Me gustó mucho pero la verdad no tenía nada de colores y le quise meter un poco de colores alocados para ver cómo se veía. El significado es que no olviden nunca la tradición del día de muertos, se está olvidando por el Halloween”.  Ángel desconoce los motivos por el cual se canceló el concurso, “siento que lo del concurso hubiera estado bien, creo que había como seis equipos, pero con esos se hacía algo bien, pero gracias a que no se hizo concurso sólo vinimos tres equipos”.

  • El maestro

Gustavo Mora, mejor conocido como “Tito”, es tatuador.  Se encuentra dando clases de dibujo y pintura, los días jueves en el edificio moya, en el municipio de Yurécuaro, en la azotea, miércoles y sábado es para el “grupo grande” y los días jueves es de entrada libre. En estas clases se estará trabajando dibujo técnico, dibujo infantil, pintura al óleo, literatura y expresión artística. Estas sin costo por la clase, pero sí bajo una cuota de recuperación cuando se necesiten materiales. “Promovemos esto, cosas más culturales y artísticas, con un poco más de desarrollo”. Tito y su equipo decidieron plasmar el arte del grafiti. “Fue algo improvisado, se nos apoyó con material, la neta que chido. Decidimos poner el nombre del grupo al centro, si te fijas es una mano con lápices, pinceles y todo, y esta arrancada porque aquí da uno todo en este show, aunque la gente no se dé cuenta. Fue temática libre, pero va un tanto equilibrado, mi hijo y yo hicimos un poco más comic enfocado al grafiti, a las orillas nuestros amigos más técnicos hicieron animales con su técnica colorida y al centro ayudaron varios, como Chris que es de aquí de Tanhuato. Abajo van las firmas de los que somos integrantes del grupo con un estilo de “tag” que es más ilegal, más rápido”.

Tito dice entre risas que él sin ningún inconveniente hubiera podido ayudar a organizar el concurso de murales, impartir un taller de fin de semana. Él junto con su grupo decidieron no abandonar aún y cuando lo que los motivó en un principio fue el concurso, esperan dejar con este trabajo una huella y que en un futuro estos eventos se planeen mejor . “Ayer me dijeron que no se hacia el concurso por falta de artistas, que no había grupos, pues no manches cómo va a haber si no lo difunden. Ojalá que les haya gustado, es sólo un poquito de lo que hacemos, fue improvisado, con los materiales que pudimos. Falta del diligente que sea de arte, de casa de la cultura que haga su labor, que haga más su chamba. Que unifique a los artistas y nutra más a los de aquí, falta esa unidad, el chiste es que crezca este rollo y que más chavos se animen”, finalizo el tatuador.

  • Los motivadores.

José Pablo Ávila Gómez, ingeniero arquitecto, le gusta dibujar y pintar. Él participó como parte del equipo de Living Tanhuato. Pablo Ávila se encargó del diseñó de los murales que en conjunto con sus compañeros mejoraron, “teníamos algo más caricaturesco, se le fue poniendo más realismo al diseño hasta que completamos con esto y pues lo de nosotros es algo sobre la igualdad”.  Pablo un poco distraído llegó al lugar de encuentro, no encontrando nadie creyó que la reunión había terminado. “Me encuentro con el presidente y me dicen que se iba a cancelar el concurso porque no había equipos, eso me sorprendió porque ya había cinco equipos inscritos, yo dije de cinco a nada pues ¿qué paso aquí?, -el presidente le dijo- tú puedes hacer lo que quieras, ya no se va a tomar como concurso, ya se maneja tema libre”. Elos decidieron participar para atraer más a los jóvenes de Tanhuato, como es su intención en cada uno de los eventos en los que son participes o de los que se encargan de organizar, “que se animen a expresar su arte, que no sólo estén en la vagancia y que se animen a dibujar, no se necesita ser un experto en esto sino más bien salir del miedo y aventarte”.

Un equipo más comenzó su dibujo, pero al no haber ya límite de tiempo de entrega no aparecieron más. Es domingo por la tarde y dos de los equipos ya finalizaron sus trabajos. No hay quienes vinieran a celebrar, no hay quienes observen el esfuerzo hecho por estos jóvenes, ni quienes les otorgue reconocimiento y ni un ¡gracias por participar! Todos ellos continuaron pintando con la simple motivación de entregar un poquito de su arte a la comunidad mediante sus murales.