• Existen en México 1.2 millones de sitios arqueológicos, pero sólo hay 12 mil arqueólogos. 
  • En La Piedad, hay cornisas hermosas, pero se pierden en lo cotidiano, ya que nadie las ve.

“Queremos que las personas se apropien del patrimonio para construir una sociedad más equitativa, es por ello que los arqueólogos deben acercarse a la sociedad” Esto fue dicho por el Doctor en Arqueología, Manuel Gándara Vázquez, la mañana de este 12 de abril durante la conferencia  La divulgación significativa como estrategia de comunicación de las ciencias sociales  misma que se efectuó en las instalaciones del Colegio de Michoacán extensión La Piedad y donde habló de los sitios arqueológicos.

El también maestro en Ciencias Antropológicas por la Escuela Nacional de Antropología e Historia ofreció esta cátedra principalmente a estudiantes de comunicación de universidades locales a quienes les dio datos alarmantes sobre la pérdida del patrimonio histórico de los mexicanos. Gándara Vázquez afirmó que de acuerdo a cálculos de lo que el mismo llamó “la numerología piedadense” ya que se desarrolló en el COLMICH local existen en México 1.2 millones de sitios arqueológicos, pero sólo hay 12 mil arqueólogos en el país. 

Dr. Gándara durante su conferencia en el COLMICH

Dr. Gándara durante su conferencia en el COLMICH

Mediante dinámicas el profesor del posgrado en Museología en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH afirmó que  la estrategia de comunicación en los sitios arqueológicos debe mejorar. El arqueólogo fue tajante cuando enfatizó “Cuando el público entienda el valor del patrimonio, lo defenderá” esto en referencia a que pocos conocemos lo que tenemos. Sobre el patrimonio de La Piedad expresó hay cornisas hermosas en las casas, pero nadie las aprecia o las valora porque se “invisibilizan” en lo cotidiano.

Afirmó que ellos ya comenzaron a hacer estudios sobre la información que se le da al público que visita las zonas arqueológicas. Pidió a los futuros comunicólogos se involucren en esta tarea en sus lugares de origen y documenten en fotografías, en video y en otros medios el patrimonio que se tiene y se está perdiendo porque pocos lo aprecian y lo entienden y para eso es necesario que haya expertos comunicadores, mercadólogos que sepan “vender” y ofrecer las características de los sitios históricos al público porque sí es redituable y genera beneficios.

Dr Gándara2

Arqueólogo Dr. Manuel Gándara Vázquez

Quien fuera director del Centro de Tecnología y Medios Educativos de la SEP destacó que en México sólo hay 180 zonas arqueológicas abiertas al público de las 46 mil que se tienen detectadas. Sin embargo el Doctor Gándara también destacó que la gente si quiere saber de historia y arqueología, prueba de ello son los más de 12 millones de visitantes que estos sitios recibieron en años pasados y la tendencia es a la alza, afirmó.

Manuel Gándara Vázquez es doctor en Diseño y Nuevas Tecnologías por la Universidad Autónoma Metropolitana; maestro en Ciencias Antropológicas por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, de la cual fue director de 1985 a 1989. Asimismo fue director del Centro de Tecnología y Medios Educativos de la SEP. En 2007 recibió el Distinguished Visiting Professor Award, de la Universidad de Nueva Inglaterra en Australia. Actualmente es profesor del posgrado en Museología en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH.