• Crece el mercado interno de la carne:  SAGARPA
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 12 de abril de 2018.- El último ciclo de exportación de becerros a Estados Unidos trajo consigo la venta de 780 mil animales,  una cifra que consolida la tendencia negativa de  las ventas externas de  estos animales, a diferencia del gran atractivo que se tenía hace unos años,  según declaró el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA,  Francisco José Gurría Treviño.

Precisó el funcionario federal que el precio que actualmente se paga en el mercado doméstico para la engorda de becerros, es tan atractivo, o hasta mejor, que lo que se obtiene en  la exportación, por lo que ésta presenta una tendencia  la baja en los años recientes.

Indicó que la baja en las ventas externas de los becerros, se da en un momento que el país ha incrementado sustancialmente la capacidad de sus corrales de engorda, lo que supone por año un monto de 5.5 millones de animales, lo que se utiliza actualmente en 80 por ciento.

Apuntó el coordinador de Ganadería que si bien la cultura de los ganaderos de varios Estados del Norte del país, le apuesta  a la exportación de becerros, cada vez más es más atractivo la venta de los animales en el ámbito nacional.

En  este punto, trajo a colación que varios Estados exportadores de becerros han consolidado sus parámetros de sanidad ante la  Comisión Binacional de Ganadería México-Estados Unidos, además de que se avanzado en otras latitudes del país, como es el caso del corredor ganadero de Nayarit a Guerrero, lo que supone una oferta anual de producción de un millón y medio de becerros para la exportación y el consumo nacional.

Hizo mención que el aretado de los animales, a uno año de su vigencia obligatoria,  ha mostrado en  términos generales,  sus beneficios en mejorar el control de las movilizaciones de ganado.

EL DATO

Actualmente 85 por ciento del ganado comercializable del país cumple con la Norma Oficial Mexicana del aretado, lo que implica  poner a los animales el arete desde el destete los animales.

En los años 2011 y 2012, la ganadería mexicana logró conseguir montos de exportación de becerros a Estados Unidos superiores a  un millón 300 mil cabezas.

FUENTE. SAGARPA