• En gran parte de la cabecera municipal es un servicio las 24 horas del día.

La Piedad, Michoacán 22 de enero de 2018.-En promedio los usuarios de SAPAS en La Piedad reciben 17 horas al día agua. Esto es ocho horas más de las que se brindaban en el 2009 que eran de 9.4. A la fecha, hay colonias y comunidades del municipio que cuentan con el servicio de agua las 24 horas y en otras se aumentó de manera significativamente.

Esta información fue dada a conocer este lunes por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS).

En asentamientos de la cabecera municipal como el centro de la ciudad y colonias como Ejido Los Moreno, el INFONAVIT “Miguel Silva”, Banquetes, La Escondida, así como en las comunidades rurales de San Joaquín, San Cristóbal, Canoas del Salto, El Salto y Palo Blanco, cuentan con el servicio 24 horas.

Algunos otros lugares como lo son las colonias, Vasco de Quiroga, San Rafael, Tres Estrellas, Laureles, Potrerillos, FOVISSSTE “Melchor Ocampo”, Las Camelinas y Jardines del Carmen, van desde 12 a 22 horas diarias; muchas de estas, sufrían graves problemas de abastecimiento.

El titular del organismo operador de agua en La Piedad, Jorge Rubio Olivares, señaló que actualmente se realizan maniobras en la operación hidráulica de pozos, tanques y válvulas de seccionamiento y reguladoras de presión en la zona de cobertura de Ciudad del Sol, Potrerillos, Laureles y Nueva Lázaro Cárdenas.

Esto con la finalidad de ampliar el horario y mantener el agua en la red por más tiempo, incluso para surtir las 24 horas y sobre todo, hacer llegar el agua de manera constante a todas estas colonias que se surten de los pozos Laureles.

Cabe destacar que recientemente se han añadido al SAPAS colonias que se manejaban por comités independientes y otras que no contaban con el servicio¸ como la Santa Fe, Malecón, Las Carmelitas y las Arboledas entre otras; próximamente habrá usuarios de la colonia Los Moreno y México, con lo que habrá que aprovechar mejor el recurso hídrico.

A pesar del aumento del número de usuarios y el horario de servicio, SAPAS continua con un promedio de extracción de agua de las fuentes de 8.35 millones de metros cúbicos al año, mismo que hace 20 años lo que refleja el trabajo y las acciones emprendidas para cuidar el agua.