• Esto entre 11 de la mañana y cinco de la tarde.

Morelia, Michoacán. 29 de mayo de 2018 (Notimex).- Ante la ola de calor y que en diversos puntos de la entidad ha superado los 40 grados, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) instruyó a directivos de escuelas de Educación Básica y Media Superior a extremar precauciones y a evitar la realización de actividades físicas y deportivas entre las 11:00 y las 17:00 horas.

Se argumentó que ello se debe a que la exposición directa a la radiación solar o al calor ambiental pueden producir golpes de calor, insolación, deshidratación y quemaduras o lesiones en la piel, problemas que de no atenderse de manera correcta e inmediata pueden poner en riesgo la salud de los estudiantes.

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que también recomendó la suspensión, durante las horas señaladas, de actividades escolares al aire libre tales como ceremonias cívicas, actividades deportivas, convivencias, ensayos.

Además, pidió recomendar los estudiantes que se expongan lo menos posible a la radiación solar directa durante los periodos de descanso o recreo.

La SEE exhortó a los padres de familia a seguir las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud y Protección Civil durante esta temporada de calor, y que incluyen incremento del consumo de líquidos; utilizar ropa ligera y de colores claros.

Así como usar sombrero o sombrilla y mantenerse en lugares frescos o bajo la sombra; evitar consumir alimentos en la vía pública, mal conservados o con señales de descomposición; así como, extremar las medidas de higiene a la hora de preparar alimentos y realizar el correcto lavado de manos.

Puntualizó que los síntomas de la exposición prolongada a la radiación solar pueden incluir pérdida del conocimiento, somnolencia, cansancio, náusea, alteraciones de la conciencia, vómito, zumbido de oídos, aumento de la frecuencia cardiaca e incremento de la profundidad de las respiraciones,

También falta de sudoración o sudoración excesiva y elevación de la temperatura corporal muy notoria, por lo que ante la presencia cualquiera de ellos se debe retirar a quien los presenta del calor directo, buscar refrescarlo y restaurar sus niveles de agua, de no ceder los síntomas debe buscarse ayuda médica.