• No hay escasez de ninguna de estas frutas.

Morelia, Michoacán, a 17 de abril de 2017.-  La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) hace un llamado a los comercializares de limón y aguacate a no especular con el precio de estos productos, ya que un incremento indiscriminado podría disminuir el consumo y afectar a los productores.

Lo anterior fue externado por el titular de la SEDRUA, Francisco Huergo Maurin, quien explicó que, de manera cíclica, previo a la Semana Santa, el precio y el consumo de estos frutos se incrementa debido a que en esta temporada acompañan en las comidas de pescados y mariscos.

Asimismo, señaló que también existe mayor demanda de estos productos tanto en los mercados nacionales como extranjero, y los precios se rigen de acuerdo a la oferta y la demanda.

Huergo Maurin dio a conocer que de acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2016 que publicó la SAGARPA, Michoacán se sitúa como el principal productor del cítrico en el país con más de 670 mil toneladas seguido del estado de Veracruz.

Sin embargo, en lo que va del 2017, de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP), el estado de Veracruz llevaba hasta el 11 del presente mes y año una cosecha de 717 mil 014 toneladas, en tanto que Michoacán presentó una producción de 619 mil 612 toneladas.

En 2015 se exportaron al extranjero más de 10 mil toneladas de limón, principalmente a Estados Unidos y también a otros países de Europa, Asia y Oceanía.

En cuanto al aguacate, Michoacán sigue siendo el productor mundial del fruto y su demanda ésta en constante incremento, tan es así que países como España y Francia están interesados en llevarlo al mercado europeo, tanto en fresco como en procesado.