• Habrá sanciones a quienes sean sorprendidos realizando quemas, advierten.
  • La ciudadanía puede denunciar al 5 22 65 71 y al 352 5 29 08 83.

La Piedad, Mich. 26 de noviembre de 2018.- La coordinadora de Ecología, Tatiana Ayala Aviña, hizo un llamado a la población para evitar la quema de pastizales en lotes baldíos o de basura, como se ha presentado hasta ahora, pues de encontrarlos en flagrancia se procederá a aplicar las sanciones administrativas correspondientes.

Para ello, pidió de la colaboración de la sociedad piedadense para que denuncie los casos en los que se presenta la quema indebida de pastizales ante la Coordinación de Ecología a los teléfonos 5 22 65 71 en horario de las 08:30 de la mañana a las 3:30 de la tarde de lunes a viernes o al teléfono 352 5 29 08 83, fuera del horario laboral.

Mencionó que en caso de encontrar infraganti a alguna persona, se actuará conforme al Reglamento Municipal de Ecología y Protección al Ambiente, en el que en su Capítulo IX sobre la Prevención y Control de la Contaminación en el artículo 39 establece que: La prevención y control de la contaminación atmosférica por humos, polvos, gases en el área urbana de la ciudad de La Piedad y su zona suburbana es una prioridad de las políticas ambientales.

El artículo 43 hace referencia a la prohibición de la quema de basura y otros materiales que, por su toxicidad o frecuencia, pueden causar deterioro significativo a la salud o bienestar de los habitantes.

En caso de violar este artículo, la ley contempla sanciones que van desde 1 a 15 días de salario mínimo por quema de basura y materiales de alta toxicidad y de 1 a 30 días de salario mínimo diario a quien incurra en reincidencia.

Tatiana Ayala pidió a su vez a quienes tengan algún lote o terreno que quiera limpiar, para que solicite el apoyo a la Coordinación de Ecología con la finalidad de evitar que le sigan prendiendo fuego.

Por su parte el director de Protección Civil, Juan Gabriel Núñez Naranjo, destacó la importancia de atender el llamado, toda vez que existe una mala calidad de aire en el espacio abierto, lo cual puede traducirse en enfermedades respiratorias.

La mala calidad de aire en La Piedad, se debe a varios factores entre ellos, las emisiones que arrojan los automóviles, los aparatos en combustión, basura a cielo abierto, entre otros.

Por lo que recomendó a la población abstenerse de quemar basura o pastizales, compartir su automóvil, no realizar ejercicios al aire libre en horas pico y cubrirse nariz y boca; no exponer a niños o ancianos y no realizar fogatas o utilizar anafres.