¿A usted le gustaría tener de vecino a alguien que la última vez que rentó una casa le dispararon 5 mil balazos? A eso se enfrentan los residentes de las calles Felipe Ángeles y Lucio Blanco y todos los colonos del fraccionamiento Jardines del Carmen. La última vez que la Procuraduría General de la República (PGR) tuvo una representación en La Piedad, el local que ocupaba fue literalmente bombardeado por la delincuencia organizada la madrugada del 3 de julio de 2011.

Este 1 de diciembre la finca ubicada en Felipe Ángeles y Lucio Blanco fue prácticamente sitiada por más de 450 elementos de todas las corporaciones de seguridad federales, estatales, regionales y municipales quienes asistieron a este sitio para una reunión con el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. En un acto donde sin protocolo ni corte de listón, se inauguraron las oficinas de la PGR y se pisoteó lo estipulado por el Ayuntamiento de La Piedad.

En julio de 2011, las oficinas de la PGR en La Piedad recibieron más de 5 mil balazos

En julio de 2011, las oficinas de la PGR en La Piedad recibieron más de 5 mil balazos

 

EL COMIENZO DE LA HISTORIA

Brunoticias se dio a la tarea de investigar esta situación y descubrimos una serie de Irregularidades por parte de la Procuraduría General de la República. Durante la administración del Presidente Municipal, Hugo Anaya Ávila,  el entonces delegado de la PGR en Michoacán, Alfredo Becerril Almazán, solicitó saber si la finca ubicada en la calle Felipe Ángeles #36 podía ser utilizada como oficina. La respuesta por parte del municipio a través de la Subdirección de Urbanismo fue negativa.

Sin embargo desde el 2014 esta residencia se arrendó a la PGR de acuerdo a datos proporcionados por la propia delegación. Desde entonces,  los vecinos manifestaron su inconformidad ante la instalación de la oficina que alberga ya al Ministerio Público Federal. Ese mismo año, durante una reunión celebrada entre los colonos, autoridades locales y funcionarios federales, elementos de la Procuraduría afirmaron que se iban a instalar en esa casa, “con o sin el consentimiento del municipio”.

Ante este panorama, el ex edil Anaya Ávila, intervino a favor de los vecinos y se puso en contacto con Alfredo Becerril Almazán. Hugo Anaya señaló que a solicitud del entonces delegado, le hizo llegar varias alternativas de domicilios donde se pudieran instalar las oficinas de la PGR. A partir de la llegada de la actual delegada Berta Paredes Garduño fue que todo se reactivó.

El propietario del inmueble ubicado en Felipe Ángeles número 36 esquina Lucio Blanco está registrado como Inmobiliaria 12&12 S.A. de C.V. con domicilio en la calle Luis Carracci #76 el Distrito Federal. Algunas fuentes señalaron al promotor, Gerardo Chaván Barrera, como intermediario para que el arrendamiento entre la PGR y la Inmobiliaria 12&12 se llevara a cabo.

Nos comunicamos con el empresario Chaván quien señaló que él “sólo puso en contacto a un comandante”, con la compañía propietaria del evento. Negó conocer el uso de suelo del Fraccionamiento Jardines del Carmen, a pesar de que en su propio perfil de Facebook dice que su empleo es bienes raíces La Piedad y toda la república.

La PGR viola la normatividad de uso de suelo.

La PGR viola la normatividad de uso de suelo.

ATANDO CABOS

En la investigación realizada por Brunoticias, el área administrativa de la delegación de la  PGR en Michoacán confirmó el arrendamiento por cuatro años de la finca de Felipe Ángeles #36. El ex-secretario del Ayuntamiento, Luis López Torres señaló que a pesar de que se solicitó, nunca se autorizó el cambio de uso de suelo. El actual Presidente Municipal de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina, nos ratificó que esto sigue igual, sin embargo, las oficinas ya están en funcionamiento.

La delegación Michoacán de la PGR, reconoció que, con esta acción, la dependencia federal va en contra del espíritu de cumplimiento a la ley que debería tener la instancia encargada de procurar la justicia a nivel federal. Señaló que es la Dirección General de Recursos Materiales de la propia procuraduría federal la responsable de los arrendamientos y que este seguirá su curso.

Desde el 18 de noviembre, solicitamos por escrito a la Dirección General de Comunicación Social de la PGR una entrevista con el Oficial Mayor de la dependencia para saber cuál es la postura oficial. Desde entonces hemos insistido con el director de difusión, Carlos Lortia Alvarado y con el director de prensa Internacional y estatal, Daniel Lee Vargas para que fijaran una postura. La respuesta no ha llegado, a pesar la insistencia.

pgr la piedad 3

Así quedaron las anteriores oficinas de la PGR en La Piedad

LOS AFECTADOS

Vecinos de las calles, Felipe Ángeles, Lucio Blanco, Álvaro Obregón, Francisco J. Múgica, entre otras se han manifestado en contra de que la PGR tenga sus oficinas en la colonia. Como pocas veces, los colonos han estado cohesionados y exigiendo a la autoridad municipal que cumpla con su obligación. Han sostenido reuniones con los alcaldes en  turno Hugo Anaya, Gustavo López, Juan Manuel Estrada, incluso acudieron a la delegación de la dependencia en Morelia, la delegada les expresó que analizarían su caso, no hubo respuesta.

El martes 1 de diciembre no fue la excepción. Propietarios, principalmente mujeres, abordaron al Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, pidieron hablar con él y éste accedió. Las vecinas literalmente metieron a una casa al mandatario y le expusieron su caso. A decir de los ahí reunidos, el primer mandatario de Michoacán accedió a hablar con la Procuradora General de la República, Arely Gómez González.

En el mes de octubre, varios de los propietarios de fincas acudieron a la delegación Michoacán de la PGR donde se entrevistaron con la titular, Berta Paredes Garduño. Los quejosos expusieron, acompañados del Alcalde Estrada Medina, sus inconformidades. También se les dio largas en su petición, sin obtener respuestas.

Los propietarios de los bienes inmuebles argumentan tener miedo por lo ya ocurrido en 2011. Además, señalan que la estancia de esa oficina hacer perder la plusvalía de sus casas, Algunas vecinas recalcaron el hecho de la prepotencia de los agentes al estacionar cocheras y atraer a maleantes a una zona en la que dicen, se vivía muy tranquilo. Por lo pronto, están discutiendo tomar medidas legales donde decidirán cuales son los siguientes pasos a dar.

¿MISIÓN?

Preguntas permanecen sin responder: ¿Por qué la Procuraduría General de la República está empeñada en arrendar ese inmueble cuando sabe que no cumple la normativa? ¿Quiénes son los propietarios de la casa de Felipe Ángeles #36? ¿Cuánto nos cuesta a los mexicanos la renta de esa propiedad? ¿Las actuales autoridades municipales harán valer la ley o se harán de la vista gorda? ¿Es válido que la PGR no respete el Estado de Derecho?

Mientras tanto, ni el Oficial Mayor, Samuel Valentín Jiménez Calderón, ni el Director General de Recursos Materiales y Servicios Generales, Pedro Ayala Ruiz, han ofrecido respuestas. Con estas acciones, se comprueba el temor de los vecinos de que están siendo atropellados en sus derechos por quienes deberían garantizarlos.

En una dependencia federal cuya misión es: “Contribuir a garantizar el Estado democrático de Derecho y preservar el cumplimiento irrestricto de  la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” al parecer se les olvidó que La Piedad, también es México y aquí también debería valer la constitución.