• Actualmente El Jagüey y Buenavista reciben agua del municipio a través de pipas. 

Churintzio, Michoacán. 16 de enero de 2018.- El Jagüey de Reynaga y Buenavista de Reynaga son dos comunidades de Churintzio. Ambas presentan un alto grado de marginación. Ahí se realizan trabajos exploratorios para perforar un pozo que surta de agua ambas localidades.  El Gobierno Municipal lleva a cabo esta acción después de realizar estudios.

De acuerdo al catálogo de localidades de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) viven 80 personas en estas comunidades. El Jagüey y Buenavista son dos de las más pequeñas poblaciones de todo el municipio. Sin embargo, dotarlas de agua es una meta que se han planteado autoridades y pobladores. Las exploraciones se realizarán a una profundidad de 200 metros.

Actualmente el Gobierno Municipal surte de agua a estos asentamientos mediante pipas. Esto durante la época de estiaje, para la temporada de lluvias se surten de una presa. El Presidente de Churintzio, Salvador Pulido Pimentel, y su cabildo avalaron la realización de la obra. Es una inversión conjunta con la Comisión Estatal del Agua (CEAC), el municipio y los propios beneficiarios.

En entrevista vía telefónica, Pulido Pimentel, dijo estar muy interesado en esta obra. “Son comunidades muy pequeñas y con muchas necesidades”. Será una inversión de aproximadamente $1.6 millones de pesos. Una erogación de 70 por ciento la CEAC, 20 por ciento el Ayuntamiento y el resto los pobladores, dijo el Primer Edil

El suelo de la zona es rocoso por lo que la perforación será un proceso tardado. Los estudios señalan que a 200 metros se encontrará el agua suficiente para la población. El alcalde cree que con encontrar un aforo de pulgada y media será más que suficiente para dotar a las familias de estas localidades del vital líquido. Concluyó Pulido Pimentel.