• Por Jacqueline Ramos

Ciudad de México, 4 de junio de 2019 (Notimex).- A partir de los años 70 se han perdido 60 por ciento de reptiles, anfibios, aves y mamíferos en el mundo, 89 por ciento en América Latina y el Caribe, debido a la destrucción de 25 por ciento del hábitat de estas especies de vertebrados, por deforestación y cambio de suelo, advirtió Jorge Rickards, director general de la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) México.

El especialista expuso que 75 por ciento de la superficie de la Tierra ha sufrido algún impacto del ser humano y la tendencia es que llegue al 90 por ciento para el 2050.

Entrevistado por Notimex, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este 5 de junio, este año dedicado a la lucha contra la contaminación del aire, Rickards señaló que los datos sobre el estado del planeta son preocupantes, ya que hablan de una gran pérdida de especies a nivel global, lo que compromete el futuro de la humanidad.

Manifestó que esta pérdida de biodiversidad es un mal silencioso, ya que el no ver tan seguido a estas especies que se pierden parece no ser algo que afecte.

“Pero la biodiversidad, apuntó, es la base de la vida; los ecosistemas son los que nos proveen alimentos, medicinas, agua (a través de los servicios hidrológicos), estabilizan el clima, nos protegen de hucaranes (a través de los mangles) es una gran cantidad de cosas que nos da y la estamos amenazando seriamente”.

Dijo que para poder revertir esta tendencia, para darle la vuelta a la curva de la pérdida de biodiversidad, hay que empezar desde diversos frentes.

Destacó que, a nivel macro, los gobiernos de todo el planeta deben asumir un compromiso mucho más ambicioso que en el pasado con respecto de la pérdida de biodiversidad. Hay que celebrar, apuntó, un gran acuerdo que frene su pérdida y asegure los servicios que ésta brinda.

En tanto que, a nivel nacional el gobierno podría lograr un liderazgo internacional y como ciudadanos, “hay que asumir el papel como parte de la solución, en gran medida con esta petición de que nuestros gobernantes actúen y, por otro lado, mediante la modificación de nuestros patrones de consumo”.

El director general de WWF México estableció que la humanidad debe transitar a patrones de consumo sustentables, algo a lo que consideró la gente está dispuesta.

Subrayó que el planeta no ha logrado asimilar la enorme importancia que tiene la pérdida de la biodiversidad. “La crisis que estamos enfrentando no tiene precedentes. Y la solución debe ir a la par de que todos los habitantes tengan un acceso equilibrado a los servicios, a los recursos”.

Indicó, que al respecto, los jóvenes de 15 a 20 años de edad, cada vez son más concientes. “Ahí es donde está la voluntad. Ahora, lo que necesitamos es que gobierno, sociedad civil organizada y sector empresarial pongan soluciones que estas generaciones puedan adoptar”.