• Enfoque integral, clave para combatir obesidad, señalan expertos.
  • Por Maricela Palacio García. Enviada

Guadalajara, Jalisco. 23 de febrero de 2019 (Notimex).- Especialistas en el tema de sobrepeso y obesidad, señalaron que para atender de manera integral este problema de salud, es necesario hacer a un lado el enfoque reduccionista de que sólo se trata del consumo y gasto de calorías.

Advirtieron que de no tener un enfoque integral, con acciones efectivas multisectoriales, seguirá la tendencia a la alza y las nuevas generaciones seguirán siendo obesas, con alto de riesgo de complicaciones metabólicas como diabetes y enfermedad cardiovascular, entre otras.

Durante el VII Simposio Medios de Comunicación y Salud, Simón Barquera Cervera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) consideró que de no controlarse este problema de salud, no habrá recursos suficientes para atenderlo.

De seguir la tendencia a la alza, “en la Ciudad de México en 20 años habrá un millón de nuevos casos de personas con obesidad, y el costo de la enfermedad aumentará de mil 926 millones de dólares a dos mil 743 millones de dólares y no hay ciudad que lo soporte”.

Mientras que, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, afirmó que de 1999 al 2006 aumentó 40 por ciento la obesidad en menores de entre 5 y 11 años de edad.

Destacó la necesidad de exponer ante la sociedad, la urgencia de atender este tema, y recordó que la campaña en la que se hacía referencia a que una botella de refresco de 600 mililitros contiene 12 cucharadas de azúcar impactó a la población y algunas personas manifestaron que a partir de ello, se redujo el consumo de estas bebidas.

“De acuerdo con una encuesta que realizamos después de la campaña, 44 por ciento dijo tomar menos refrescos y 59 por ciento de los padres de familia dan menos bebidas azucaradas a sus hijos”, subrayó.

En el evento, auspiciado por Grupo PiSA, que corrió paralelo al Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM) 2019, ambos expertos se pronunciaron porque México adopte un etiquetado frontal similar al de Chile, para que las personas sepan, de manera sencilla, qué productos tienen un alto contenido de grasa, azúcar o sodio.

Calorías