• El Ayuntamiento de Pénjamo ni siquiera responde a los oficios y exhortos del Cabildo de La Piedad.

La Piedad, Michoacán. 1 de marzo de 2020.-  En sesión de Ayuntamiento, celebrada el 29 de abril de 2019, el cabildo de La Piedad aprobó la integración de la comisión de la Zona Metropolitana Interestatal, La Piedad – Pénjamo. El 21 de mayo de ese mismo año la Secretaría del Ayuntamiento solicitó a su similar de Pénjamo una reunión con el grupo similar de regidores penjamenses. De entonces a la fecha (9 meses), el Ayuntamiento de Pénjamo ha ignorado los oficios y exhortos que hace su similar de La Piedad.

Las tensiones entre las autoridades de ambos lados del Lerma se elevaron este viernes 28 de febrero cuando el regidor Luis López Torres, dio a conocer, primero en la sesión de Ayuntamiento y luego en una entrevista en BRUNOTICIAS la situación que prevalece entre ambas autoridades.

En la sesión de Ayuntamiento de La Piedad el regidor López Torres señaló que este martes 25 de febrero acudió junto con la regidora Gloria Rizo a Pénjamo. Los ediles presiden las comisiones de salud y ecología respectivamente. Ahí se entrevistaron con el Secretario del Ayuntamiento, Trinidad Medina Raya,  El funcionario confirmó que sí recibió los oficios y exhortos, mismos que siguen sin respuesta.

También afirmó que el problema del saneamiento del Lerma y el problema del lirio parece que no es un tema importante para el gobierno de Pénjamo y en este caso para el presidente municipal, Juan José García López.

AUTORIDADES DE PÉNJAMO NO TIENEN NOCIÓN DEL PROBLEMA

Posteriormente ambos ediles fueron con los regidores Alonso Luviano y Andrea Reyes. Luis López afirmó en su intervención en cabildo que los integrantes del ayuntamiento de Pénjamo “no tienen noción del problema que se está presentando ahorita en el río y al no tener noción, creo que no hay interés”.

El regidor panista de La Piedad dijo tanto en el cabildo como en la entrevista con BRUNOTICIAS que ambos regidores penjamenses les preguntaron a sus contrapartes piedadenses: “¿Qué necesitan?”. López Torres les respondió que necesitan que en el Ayuntamiento de Pénjamo estén involucrados, cuál es el tema, cual es el problema y cual es la posible solución que podemos llevar en conjunto.

https://www.facebook.com/Brunoticias/videos/199927531081371/

  • A partir del minuto 17:30 de la transmisión está la intervención del regidor Luis López Torres 

En ambos ayuntamientos, tanto sus respectivos alcaldes como la mayoría de ediles son emanados del Partido Acción Nacional (PAN). Ni esto ha servido para el buen entendimiento de las partes.

9 MESES SIN RESPUESTA 

En la noche de ese viernes 28 de febrero, el regidor Luis López Torres, fue a  BRUNOTICIAS. Ahí presentó oficios y una cronología del oficios, peticiones en las que han sido ignoradas por las autoridades de Pénjamo.

El 6 de enero de 2020 la Secretaría del Ayuntamiento de La Piedad envía un oficio a su contraparte de Pénjamo solicitando respuesta a los oficios 04/279/19 y 04/467/19 respecto a la creación de la Comisión Metropolitana Interestatal La Piedad-Pénjamo. Tampoco hubo respuesta.

El 15 de enero de 2020 en sesión de Ayuntamiento el cabildo de La Piedad acordó enviar un exhorto al Gobierno Municipal de Pénjamo, para que eviten descargar aguas negras directamente al caudal del río Lerma. Tal como BRUNOTICIAS lo publicó en esa misma fecha.

El Lerma solo lleva las aguas negras de Santa Ana Pacueco a su paso por La Piedad

Dicho exhorto fue recibido el 20 de enero en la Secretaría del Ayuntamiento de Pénjamo. Sin embargo, tal como los anteriores oficios, carece de respuesta hasta este 1 de marzo.

NO HAY VOLUNTAD

La creación de una comisión de la Zona Metropolitana Interestatal, La Piedad – Pénjamo con regidores de ambos Ayuntamientos tiene como finalidad de trabajar en la homologación de reglamentos, incluyendo el de tránsito y el de comercio. Esto con el fin de regular el cobro de multas, infracciones y los horarios de giros rojos y negros. Tal como lo lo estipula el Convenio Marco de Coordinación de acciones para la zona metropolitana de La Piedad-Pénjamo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de noviembre de 2010.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

BOMBEA LA PIEDAD DEL RÍO LERMA LAS AGUAS NEGRAS DE SANTA ANA