• 139 de las 348 hectáreas cultivadas con la oleaginosa están en territorio penjamense.

Celaya, Guanajuato. 25 de febrero de 2018.- Guanajuato promueve la siembra de girasol, como una alternativa más rentable a los cultivos tradicionales. Esto de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR). Pénjamo es el municipio con mayor superficie de esta oleaginosa

Por lo que en este ciclo Otoño-Invierno, hay por lo menos 348 hectáreas de girasol sembradas en el Estado, informó el Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de SDAyR

“Estas hectáreas son las que nos reporta la Unión Regional de Cultivos de Alternativa, que representa el 78% de lo que se cultiva en el Estado; es lo que tienen ahorita ya sembrado y van muy bien las parcelas con el acompañamiento de asesores técnicos de la SDAyR, desde el inicio, hasta que se trille y comercialice su cosecha”, explicó el titular de la SDAyR.

Asimismo, el funcionario estatal detalló que estos cultivos corresponden a 51 productores, en los municipios de Huanímaro, Celaya, León, Salamanca, Pénjamo, Silao, Abasolo y Dolores Hidalgo, CIN.

De los cuales, Pénjamo concentra el mayor número de hectáreas con 139.7, seguido de Dolores Hidalgo, C.I.N. con 41, y Huanímaro con 40 hectáreas sembradas.

El Secretario agregó que impulsada y apoyada con los programas de Desarrollo e Innovación de la SDAyR, y apostando por el incremento de la productividad del campo de Guanajuato, la URECA, tiene entre sus metas de 2018 ampliar en un 40 por ciento la superficie para el ciclo Primavera-Verano 2018.

Y adicionalmente prevén realizar en mayo el tercer encuentro de la Red de Valor de Girasol del Estado de Guanajuato, que en 2017 atrajo a representantes de 11 estados de la República, por los resultados productivos que se tienen en la entidad.

“Esto es muestra de lo atinada que es la decisión de sembrar girasol, ya sea para migrar de los cultivos tradicionales o para hacer rotación en las tierras y conservar su fertilidad, ya que este cultivo ofrece múltiples ventajas económicas y productivas”, concluyó Paulo Bañuelos.

Los interesados en desarrollar éste u otros cultivos alternativos, pueden comunicarse al número 01 800 509 6769, extensión 8269 para recibir informes.