• Un informe elaborado por la Universidad Iberoamericana señala que en Pénjamo se han localizado 11 fosas clandestinas con al menos 17 cuerpos en los últimos 11 años.

Pénjamo, Guanajuato. 30 de agosto de 2020.- Este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.  Durante los últimos años y a raíz de la lucha contra el crimen organizado así como las disputas entre bandas rivales de la delincuencia se han disparado en todo México los hallazgos de fosas clandestinas.

Guanajuato no es la excepción, a pesar de que el Gobierno del Estado se ha encargado de declarar que en su territorio no existen las fosas clandestinas. Para ello la Universidad Iberoamericana (UIA), realizó una investigación donde documentaron 109 de estos entierros humanos ilegales.

El Informe sobre la situación de fosas clandestinas en el estado de Guanajuato fue realizado por la UIA a partir de publicaciones de prensa estatal y nacional así como de publicaciones defensoras de derechos humanos, así como los informes de las familias de las personas desaparecidas.

En este conteo que abarca una década y un año contabilizó 109 fosas clandestinas. De estos entierros ilegales se han extraído los restos de 268 personas. En el 63 por ciento de los municipio de Guanajuato se localizaron restos humanos inhumanos fuera de la ley. Un total de 29 de las 46 municipalidades guanajuatenses.

Pénjamo e Irapuato comparten el mayor número de hallazgos de fosas clandestinas en Guanajuato. En ambos municipios se localizaron 22 entierros ilegales por demarcación, 11 en cada uno. Esto contando exclusivamente de las que se tiene documentación pública.

Otros de los municipios donde más fosas clandestinas se han localizado son Celaya con ocho; Villagrán y Acámbaro con siete cada municipalidad.

La autoría del informe pertenece a los investigadores fue de Jorge Ruiz Reyes y Fabrizio Lorusso por parte de las UIA campus Ciudad de México y León respectivamente, así como Óscar Elton Susarrey, de la organización Data Cívica.

Por el número de cuerpos encontrados dentro de las fosas clandestinas localizadas son 43 en Villagrán, 40 en Irapuato, 23 en Celaya, 19 en Apaseo el Alto y 17 en Pénjamo.

Con el Informe sobre la situación de fosas clandestinas en el estado de Guanajuato, los investigadores quieren que tanto las autoridades, como la sociedad civil organizada en colectivos para la búsqueda de personas desaparecidas se den cuenta de la situación que priva en Guanajuato a pesar de que las instancias estatales y federals se han encargado de negar la existencia de entierros ilegales.

La disputa del territorio guanajuatense entre grupos del crimen organizado como el  Cártel de Santa Rosa de Lima, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa ha desatado una espiral de violencia en Guanajuato.  La detención este mes de “El Marro”, José Antonio Yépez Ortiz, identificado como el líder del grupo criminal de Santa Rosa de Lima, incrementó los homicidios en la entidad.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

Encuentran fosa clandestina en Pénjamo restos humanos