• Visitan Pénjamo el director  de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México y representantes del  Consejo para el Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán.

Pénjamo, Gto., a 16 de junio de 2016.- Mediante un comunicado de prensa, el Gobierno Municipal de Pénjamo dio a conocer que el Presidente Municipal, Juan José García López sostuvo una reunión con el director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipei (Taiwán) en México, Shih-chieh Liao —conocido también como Carlos S. C. Liao—; así como representantes del  Consejo para el Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán (TAITRA, por sus siglas en inglés).

Esto se realizó durante la visita que realizaron funcionarios de la oficina de Taiwan en la Ciudad de México a Pénjamo. En la visita estuvieron presentes por parte de la representación de Taiwan, además del Director Liao, los directores de de la División de Relaciones Exteriores, la División Económica, la División Cultural y de información. Así como Ken  K.H. Lin Director Ejecutivo de Taitra y Sofía Lu Gerente de Taitra.

De acuerdo a lo manifestado en el boletín informativo, el objetivo de esta sesión de trabajo fue propiciar la atracción de inversiones con la finalidad de generar empleos para las familias penjamenses. El Diplomático Oriental destacó el trabajo del municipio en busca de inversiones. Por su parte el Munícipe de Pénjamo resaltó la importancia de estrechar una relación comercial con el sector empresarial y  turístico de Taiwán. Esto, de acuerdo a lo reportado en el comunicado del Gobierno Municipal de Pénjamo.

Por otro lado, Carlos S.C. Liao Embajador de Taiwán en México agradeció la invitación realizada de parte del Alcalde García López para conocer de cerca las oportunidades económicas y geográficas que Pénjamo ofrece al sector empresarial. El representante de Taiwan calificó a Pénjamo como un destino atractivo en espacio geográfico y se comprometió a estrechar una relación cercana con el Municipio para buscar estrategias que permitan la atracción de inversiones.

Durante la intervención del Municipio de Pénjamo a través de la dirección de Desarrollo Económico y Turismo, se expuso a las autoridades Taiwanesas  parte de los antecedentes históricos del Municipio, localización y extensión territorial, ventajas competitivas, demografía, vocaciones económicas, industriales y productivas, infraestructura (vivienda, servicios, salud, educación, comunicación terrestre), potencial turístico, clasificación de suelo, fuerza laboral, escolaridad de la población, agricultura, ganadería, clima y los diversos prestadores de servicios.

Taiwán cuenta con al menos 300 empresas instaladas en el territorio de México, en las cuales emplea a cerca de 20,000 mexicanos. A nivel mundial, Taiwán es el noveno socio comercial de México. Las inversiones de las empresas taiwanesas establecidas en México, principalmente en zonas fronterizas, como Tijuana, Reynosa y Ciudad Juárez, ascienden a los 1,000 millones de dólares. México ha sido la puerta de entrada para los productos de Taiwán en América del Norte y en Sudamérica.