• De La Piedad entraron 10 escuelas que recibirán, entre todas, 9.1 MDP
  • Hay escuelas de Degollado, Penjamillo, Tanhuato, y Yurécuaro en el listado.

 La Secretaria de Educación Pública (SEP) dio a conocer los listados de los centros educativos que podrán participar en el programa Escuelas al Cien. De los municipios de la región Bajío en La Piedad y sus alrededores destaca Pénjamo que recibirá 42 millones de pesos que se invertirán en 16 planteles para mejorar su infraestructura.

Los listados consultados por BRUNOTICIAS dan a conocer que en esta zona donde confluyen los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán son 44 los centros escolares que podrán participar en Escuelas al Cien. De acuerdo a estas relaciones se estarán invirtiendo más de 62 millones de pesos entre planteles de primaria, secundaria, telesecundaria y algunos bachilleratos.

Los montos que recibirá cada centro escolar en Pénjamo van desde un millón de pesos como las Telesecundarias 275 y 277 y la primaria “Niños Héroes”, hasta cifras que rebasan los 8.3 millones de pesos como es el caso del Telebachillerato. Mención aparte merece el CONALEP Pénjamo bachillerato que recibirá dos ministraciones hasta completar 10.8 millones de pesos de inversión total.

De La Piedad son 10 centros educativos los elegibles para Escuelas al Cien. Los planteles que más recursos accederán son las Escuelas Secundarias Técnicas 20 y 70 con 1.57 millones de pesos cada una. Le siguen  la Primaria “Jesús Romero Flores” con 1.2 millones de pesos. La escuela primaria Venustiano Carranza con poco más de un millón de pesos. El plantel del CONALEP con casi un millón de pesos.

También accederán a recursos las Telesecundarias de Río Grande, Paredones y El Algodonal. Así como escuelas El Greco en Guanajuatillo y la primaria Francisco Javier Mina. Con montos que son superiores a medio millón de pesos. En total se invertirán a través de este programa en La Piedad un total de 9 millones 194 mil 847 pesos.

De Degollado, Jalisco son tres los planteles que están en el listado de Escuelas al Cien estos son las primarias Ramón López Velarde  y Santos Degollado Sánchez que podrán acceder a recursos por medio millón de pesos cada una. Las otras escuelas son identificadas como Amado Nervo si bien tienen claves diferentes, es sólo por los turnos. En total este centro recibirá dos millones de pesos del programa.

Del municipio de Penjamillo un total de seis centros escolares fueron ingresados en el programa Escuelas al Cien. La inversión que recibirán alcanza los Tres millones 616 mil 752 pesos. Las escuelas que participarán son: la primaria Vicente Guerrero, de San José de Rábago; la escuela Niños Héroes, de Nuevo Rodeo; la primaria Miguel Cabrera, de Guándaro; la escuela Lázaro Cárdenas de Ziquítaro; la Vasco De Quiroga ubicada en Santa Fe Del Río y la Escuela Secundaria Técnica #63 los montos otorgados van de 500 a 843 mil pesos.

En el caso de Yurécuaro la inversión de Escuelas al Cien alcanzará 1.6 millones de pesos. Los planteles que recibirán apoyos son: La escuela Ángel María Garibay  de la comunidad de Cerro Colorado 562 mil 500 pesos. La primaria Federico Froebel del poblado de Monteleón 549 mil 334 pesos. Y con una cantidad similar la escuela Binet.

Las Escuelas al Cien es un programa del Gobierno de la República. Se invertirán 50 mil millones de pesos en Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN). La primera emisión se lanzó el 4 de diciembre de 2015 por más de 8 mil 500 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores. Lo que se ha calificado de endeudamiento para el gobierno.

Si quieres consultar el listado completo por estado de Escuelas al Cien consulta la siguiente liga:

http://www.inifed.gob.mx/escuelasalcien/