• En Penjamillo se han invertido más de $4.5 millones de pesos en Agricultura Sustentable, programa que promueve la agricultura orgánica y técnicas agroecológicas .

Penjamillo, Michoacán. 14 de septiembre de 2020.– Este municipio se ha convertido en uno de los mayores promotores del Programa de Agricultura Sustentable, al sumar más de 2 mil hectáreas de cultivos de maíz, sorgo, agave y frutales, logrando plantas mayores a 3 metros de altura, fuertes, vigorosas y con mayor y mejor producción, esto con una inversión superior a los 4.5 millones de pesos.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), resaltó que las mujeres y los hombres del campo de Penjamillo, fueron de los primeros que confiaron en el programa y en las técnicas agroecológicas, ya que de manera tangible han podido corroborar que se recupera la fertilidad y la nutrición de los suelos con el programa, pero además se produce más y mejor.

Medina Niño detalló que el productor Carlos Humberto Ortiz Madrigal, apoyado por los técnicos especialistas del programa Jesús Morales y César Infante, han sido los principales difusores del programa, logrando a la fecha más de 650 casos de éxito en los cultivos principalmente de maíz, sorgo, agave y frutales.

Al respecto, los productores del municipio Enrique y Armando Hernández; así como Carlos Humberto Ortiz Madrigal, coincidieron en señalar que este programa ha venido a transformar la forma de cultivar la tierra, pues ahora se invierte menos y se produce más, con insumos elaborados por especialistas de la Universidad de Chapingo y del Instituto Politécnico Nacional.

Como todos los casos de éxito que ha dado este programa, también señalaron que en las parcelas se pueden observar plantas más fuertes y vigorosas, con tallos gruesos y más raíces secundarias, hojas más anchas y de mejor color; todos reconocieron el acierto del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, al implementar un programa que ayuda a proteger nuestros recursos naturales.

Pero además de todos esos beneficios, el productor sólo paga un 20 por ciento del costo del producto, lo cual, sin duda, es una gran ayuda para los hombres y las mujeres del campo.

“Pero también nos han enseñado a elaborar compostas, lixiviados, plaguicidas orgánicos, y sustancias acuosas que son benéficas para nuestros cultivos, como es el caso del descompactador de suelos”,  dijeron.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

En Huapamacato, Churintzio ya están en Agricultura Sustentable