• Pasaron de 10 a 12 toneladas por hectárea; en parcelas de temporal se lograron hasta 8 toneladas, aún al registrarse pocas lluvias

Morelia, Michoacán. 19 de noviembre de 2020.- Pese a la poca lluvia y a la sequía que se padeció en el municipio de Penjamillo, el Programa de Agricultura Sustentable que incentiva el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), logró incrementar la producción de sorgo en dos toneladas más por hectárea.

Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua dio a conocer que en este municipio del Bajío michoacano los productores Adrián Juárez Hernández y Carlos Humberto Ortiz Madrigal, lograron cosechar 12 toneladas de sorgo por hectárea, a diferencia del ciclo anterior que obtuvieron 10 toneladas.

Al respecto los productores Juárez Hernández y Ortiz Madrigal ratificaron que el Programa de Agricultura Sustentable ha venido a transformar la forma de sembrar y cosechar en el campo; los casos de éxito en este municipio se pueden contar por decenas, ya que hombres y mujeres del campo de comunidades como: Patámbaro, San Isidro, Ancihuacuaro, la Cuestita y La Luz, también ingresaron al programa.

sorgo Penjamillo

Adrián Juárez Hernández y Carlos Humberto Ortiz Madrigal, lograron cosechar 12 toneladas de sorgo por hectárea

Los productores señalaron que las 12 toneladas de sorgo se obtuvieron en parcelas de riego; pero en las de temporal lograron obtener más de 7 toneladas, algo increíble que no se había dado, pues la lluvia fue escasa, dijeron. Por lo anterior, señalaron sentirse muy satisfechos con esta política pública incentivada por el Gobierno de Michoacán, la cual es mucha importancia para el campo y sus productores.

Finalmente, el secretario Rubén Medina Niño dio a conocer que en este municipio se logró apoyar a más de 2 mil hectáreas con los insumos del Programa de Agricultura Sustentable, productos que están logrando una mayor producción en el campo, tanto en frutos, granos y hortalizas, pero además se bajan los costos y se recupera la fertilidad y nutrición de los suelos agrícolas.

MÁS NOTICIAS DE SORGO Y AGRICULTURA SUSTENTABLE EN BRUNOTICIAS

Reporta SEDRUA en Numarán rendimiento de 17 tons/ha en maíz