• 84 veces en los últimos 10 años se han declarado, contingencia, emergencia o desastre en los municipios de la región por fenómenos hídricos.
  • Pénjamo y Penjamillo son los municipios con más  declaratorias de desastre en los últimos años por inundaciones y lluvias torrenciales.

Pénjamo, Guanajuato. 31 de mayo de 2019.- Ninguno de los municipios de la región de confluencia de los estados de Michoacán, Guanajuato y Jalisco cuenta con Atlas de Riesgos desde el 2010. Esto de acuerdo a información pública consultada por BRUNOTICIAS.

Es decir, ni Pénjamo, Guanajuato; Degollado, Jalisco; La Piedad, Yurécuaro, Tanhuato, Vista Hermosa, Ixtlán, Ecuandureo, Churintzio, Zináparo, Penjamillo, Numarán, Angamacutiro, en Michoacán tienen Atlas de Riesgos. Al menos no del año 2010 a la fecha.

Del año 2010 a la fecha se han declarado contingencias, emergencias y desastres hidrometeorológicos en 84 ocasiones. Tan sólo en Pénjamo se emitió la declaratoria por desastre hidrometeorológico en cuatro ocasiones. Esto, principalmente por las inundaciones registradas en su territorio.

En Michoacán, Penjamillo con 12 y Angamacutiro con 11 son los municipios donde más declaratorias de contingencia, emergencia o desastre hidrometeorológico se han realizado. Ambas municipalidades tienen tres declaratorias de desastre, cada una, en los últimos años.

Tanhuato ha recibido este tipo de declaratoria en 10 ocasiones. Ocho veces contingencias hidrometeorológicas, una vez emergencia hidrometeorológica y una vez desastre hidrometeorológico.

Le sigue Vista Hermosa con nueve declaratorias. Siete ocasiones contingencias hidrometeorológicas, una vez emergencia hidrometeorológica y una vez desastre hidrometeorológico.

Pénjamo, Guanajuato; además de las cuatro declaratorias de desastre anteriormente mencionadas. Registró tres contingencias y dos emergencias hidrometeorológicas. Sumando así nueve eventos contingentes.

El municipio de Yurécuaro tiene ocho declaratorias de este tipo. Seis veces contingencias hidrometeorológicas, una vez emergencia hidrometeorológica y una vez desastre hidrometeorológico.

La Piedad y Numarán tienen igual número de declaratorias hidrometeorológicas con siete. De ellas cinco son de contingencia y dos de desastre hidrometeorológico por cada municipio. La diferencia es que el municipio piedadense tiene más de 100 mil pobladores y el numarense no llega ni a 10 mil.

Ixtlán de los Hervores tuvo cinco declaratorias de contingencia hidrometeorológica.

Churintzio, Ecuandureo y Zináparo comparten el mismo número de declaratorias de contingencia hidrometeorológica con dos cada uno.

El único municipio de la región que no tiene una declaratoria de este tipo de acuerdo a la información oficial es Degollado, Jalisco.

Zamora en Michoacán e Irapuato en Guanajuato son los municipios más próximos que cuentan con el documentos. Sin embargo en ambos casos es del año 2013.

Mientras tanto se avecina la tormenta. Una que puede costar vidas y patrimonios. Pero para las autoridades municipales no es prioridad invertir en un Atlas de Riesgos.

Esto de acuerdo con la información oficial publicada en http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx