• Faltan extensionistas que atiendan los cultivos de agave azul tequilana weber afirman expertos del Consejo Regulador del Tequila.
  • Por Salvador Y Maldonado  Díaz

Zapopan, Jalisco. 24 de noviembre de 2019.- Mientras que en Colombia se cuenta con más de 500 extensionistas enfocados en el apoyo a los agricultores en tareas de asistencia técnica de la cadena productiva del café, en la demarcación geográfica del agave tequilero si acaso habrá unos 100 entre los técnicos de la industria tequilera y el Consejo Regulador del Tequila.

Esto amerita un replanteamiento para que el cultivo del  agave Tequilana Weber variedad azul, cuente a su favor con un esquema integral de apoyo para que se cumpla un enfoque sustentable  y rentable en su  producción, según lo expresa el responsable de Certificación Agrícola del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ismael Vicente Ramírez.

Este directivo reconoció que si bien el Gobierno Federal ha mantenido acciones de apoyo a la cadena productiva, ya sea  a través de la Secretaría de Economía o de  Agricultura, y de las dependencias estatales, falta una política integrada para tener resultados más contundentes.

Al respecto, citó la canalización de recursos para las campañas fitosanitarias en el campo agavero de la zona protegida con la denominación de origen.

Por su parte, el  titular de la Secretarío de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula,  en una reciente reunión de trabajo con integrantes de la cadena productiva del agave tequila, el Sistema Producto Agave Tequilana (SIPAT), la Cámara Nacional de la Industria Tequilera y del Consejo Regulador del Tequila (CRT), habló de la necesidad de trabaja  con más énfasis en el objetivo de revisar la nueva propuesta de trabajo, integración y vinculación con la industria y el campo.

El titular de la SADER señaló que los retos y desafíos implican trabajar en unidad y atender las oportunidades que ofrecen los mercados; para ello, apuntó, se tiene que avanzar en una estrategia que permita ser más competitivos e incluir a más pequeños productores.

Indicó que la fuerza de este sector está en la unión de objetivos comunes para el crecimiento y posicionamiento de este producto emblemático; “cuentan con la Secretaría para avanzar en este proceso”.

El representante del Comité de Agave de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Guillermo Francke Cantú, precisó que se busca un balance entre los aspectos de industrialización y producción, sobre todo porque esta cadena genera alrededor de 70 mil empleos de manera directa, principalmente en el campo, y cuatro indirectos por cada directo.

Apuntó que hay amplio espacio para la exploración y posicionamiento de la bebida nacional en otros mercados, a través de un plan de diversificación de destinos internacionales.

Acompañado por representantes de los comités sistemas Producto Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas, el también designado presidente del Comité Directivo del Sistema Producto Agave Tequilana detalló que tienen un inventario de 500 millones de plantas registradas de agave variedad azul y este año se integraron alrededor de 180 mil más.

El responsable del Centro de Referencia del CRT, Martín Muñoz Sánchez, expuso que hace 25 años nació este organismo de verificación y análisis para la gestión de denominación de origen, lo que permite la trazabilidad y el monitoreo que garantiza la autenticidad del producto.

La propuesta para fortalecer el trabajo y resultados de la cadena productiva señala que se debe avanzar en lograr mayor equidad en el sector (en la parte productiva), agregar valor hasta al pequeño productor, fortalecer acciones en materia de sanidad e impulsar la vinculación integral de la industria con los agricultores, lo que ya se realiza en el Estado de Nayarit.

EL DATO

La aportación de esta cadena productiva representa más de 165 mil hectáreas de agave en las áreas de Denominación de Origen, una producción de 309 millones de litros de esta bebida al año, la exportación de 223 millones de litros a más de 120 países y la generación de 70 mil empleos, la mayoría en campo.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

CRT, atento a las acciones para proteger el Paisaje Agavero

FESTIVAL DEL TEQUILA GOURMET EN ARANDAS Y ATOTONILCO

industria tequilera