• 17 de agosto Día Nacional de las Abejas
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 17 de agosto de 2019.- Sigue pendiente una política pública integral de apoyo a la apicultura, de modo que esta actividad subsista en forma rentable y sustentable, aseguró el titular de la Subcomisión de Apicultura de la Cámara Federal de Diputados, el legislador chihuahuense, Efraín Rocha   Vega. Este 17 de agosto es el Día Nacional de las Abejas

Indicó que esta política pública debe incluir desde acciones de fomento a la producción,  una regulación eficiente de los pesticidas tóxicos, como los neunicotinoides (empleados por diversos productores de frutas y hortalizas), hasta la asignación de mayor presupuesto a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco),   para que esta cumpla su papel contra los productos adulterados de miel y el impulso del consumo de miel, entre otros puntos.

El diputado refirió que actualmente hay una serie de factores que desalientan a la apicultura, desde la desforestación, los cambios de uso de suelo por urbanización acelerada o por reconversión de tierras de cultivo que inciden contra la crianza de abejas y la calidad de la miel.

Trajo a colación que la iniciativa anunciada por el Gobierno Federal de una Ley nacional de plaguicidas, debe ser la coyuntura aprovechable para  la prohibición de productos tóxicos contra las abejas y de gran poder residual, como los neunicotinoides.

Hizo notar también que debe establecerse una política de fomento con acciones precisas en favor de todos los organismos polinizadores, lo que incluye abejas, abejorros y quirópteros. En este punto, dijo que debe revisarse el impacto de los abejorros importados para no perjudicar a las especies nativas de estos artrópodos.

Añadió que el establecimiento de la Subcomisión de Apicultura en el  Congreso Federal debe ser algo que debe aprovecharse al máximo para el cabildeo en favor de esta actividad pecuaria.

EL DATO

Un trabajo de la investigadora Gilda Ponce,  de la maestría de Ciencias de la Salud de Universidad de Guadalajara, reveló “que  en 63 por ciento de miel jalisciense analizada se encontraron residuos de diferentes plaguicidas, de los cuales siete presentan como agente activo los neonicotinoides, una sustancia prohibida en varios países de Europa por su toxicidad. Solamente 37 por ciento resultó libre de tóxicos.

Cifras del sector precisan que la producción de miel nacional es de casi 60 mil toneladas, de las cuales 34 mil son de exportación y el resto de consumo nacional.

El Dìa Nacional de las Abejas es el 17 de agosto.