• En 2015 se detectaron irregularidades en materia de residuos peligrosos en la refinería, dice SEMARNAT que habrá sanción.
  • CONAGUA instaló una estación móvil de monitoreo para determinar el impacto de las descargas de la Termoeléctrica y de la refinería 

Durante inspecciones realizadas en 2015 a la Refinería de Petróleos Mexicanos (PEMEX) “Antonio M. Amor” ubicada en Salamanca Guanajuato se detectaron irregularidaes en materia de residuos peligrosos que serán motivo de sanción. Así lo señala un comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Lo que confirma el secreto a voces de décadas. PEMEX contamina el río Lerma.

Hace unos días se reunieron Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Márquez Márquez, gobernador del Estado de Guanajuato, Antonio Arredondo, alcalde de Salamanca, así como titulares y representantes del INECC, PROFEPA, CONAGUA y COFEPRIS para evaluar las acciones realizadas durante el periodo de febrero a marzo de este año en calidad del aire, agua, residuos peligrosos, inspección y vigilancia y salud en seguimiento a las acciones del Plan Salamanca.

De acuerdo al boletín de Prensa la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) instaló una estación móvil de monitoreo automático de calidad del agua dentro de la Planta de Tratamiento de Salamanca. De esta manera, se determinará el impacto de las descargas de la Termoeléctrica y de la Refinería en el río Lerma. Así mismo, actualiza estudios para determinar niveles de contaminación de este río. Además, el organismo realizará visitas de inspección a empresas ubicadas en la zona.

Estudios realizados por el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) y citados por la Fundación “Salvemos al Lerma” indican que el río Lerma arrastra en su cauce desechos de metales pesados y químicos que coinciden con aquellos utilizados por las industrias petroquímicas instaladas en el municipio guanajuatense.

En materia de inspección y vigilancia la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), implementaron un programa de revisión de cumplimiento de obligaciones ambientales en materia federal.

Antes de que termine este año, la PROFEPA verificará la totalidad de las 126 empresas e industrias de jurisdicción federal que se ubican en el municipio de Salamanca. Por su parte, el gobierno del Estado integró el padrón único de fuentes y actividades de competencia estatal.

 

 

 

 

Al término de la reunión, el secretario Pacchiano expresó el compromiso de la SEMARNAT para continuar las acciones en beneficio no solo del medio ambiente de Salamanca, sino de todo Guanajuato cierra el comunicado de la dependencia federal.