• CUTonalá impartirá diplomado teórico-práctico, de 15 semanas, sobre protección civil

Tonalá, Jalisco. 6 de septiembre de 2018.-Las redes sociales evidencian el riesgo al que se exponen quienes, sin querer, fueron testigos de situaciones de violencia o fenómenos naturales peligrosos, y que decidieron registrarlo con fotografías o videos mediante su celular.

Ya sea balacera, pelea, sismo, inundación o erupción volcánica, las personas que se ven inmersas en esa situación deben de resguardarse lo antes posible.

Esto es lo que recomendó el Director de Protección Civil y Bomberos de Tonalá, maestro Héctor Topete Tovar, en la presentación del diplomado en Gestión de Riesgos y Protección Civil, en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la UdeG.

El oficial mencionó que, con la intención de acabar con estas malas prácticas y conocer los protocolos de emergencia, esta instancia municipal y el centro universitario impartirán este programa que consta de 19 unidades, durante 15 semanas.

“Veremos cómo poder actuar ante situaciones de violencia que se presentan en nuestra ciudad, esto viene a llenar un vacío en la formación de los profesionales, profesionistas y conocedores de la protección civil”, explicó Topete Tovar.

Detalló que la gestión de riesgos tiene que ver con cómo actuar ante fenómenos perturbadores socio-organizativos como amenazas, balaceras y vulnerabilidad de espacios o barrios.

El Coordinador del diplomado y responsable de la Unidad Interna de Protección Civil del CUTonalá, maestro Luis Carlos Durand Moreno, externó que este diplomado aporta a la vocación multidisciplinaria del plantel.

“Es importante que vayamos desarrollando, en la comunidad universitaria, esta cultura de la prevención y conozcan los protocolos. Este diplomado abarca todas la ciencias: administración, derecho, medicina, salud pública e ingenierías”, señaló.

El capacitador de la citada unidad, licenciado Juan Andrés Meza Rojas, dijo que se enseñará a cómo protegerse en situaciones de riesgo.

“Todos los días, lamentablemente, somos testigos de enfrentamientos de bandas delictivas con la policía. Es común que tomemos el celular y comencemos a grabar, arriesgando nuestra vida. Recomendamos alejarse lo más posible si están en la calle. Si están en su hogar, no estar en las ventanas ni sacar la mano para grabar”, exhortó.

Entre otras recomendaciones, durante una balacera, dijeron que se puede encontrar resguardo al interior de un automóvil, en la parte más cercana al motor, ya que éste  puede amortiguar las balas.

“Si en la calle somos testigos de esto hay que alejarnos, tirarnos al suelo, cubrir nuestra cabeza en posición fetal y no tratar de grabar. En el tiroteo ocurrido el lunes en Loma Dorada, vean en redes sociales cuántos videos hay de personas que sacaron su mano por las ventanas. Debemos retirarnos, ir hasta el fondo de nuestras casas y no querer ser protagonistas de los hechos”, subrayó Meza Rojas.

Mencionaron que sigue ocurriendo que cuando sucede una erupción del Volcán de Fuego, al Sur de Jalisco, la gente se baja del automóvil para registrar el momento. Pero hay un riesgo cuando se está en un rango de 54 kilómetros del punto.

Recordaron que en caso de sismos o inundaciones, los habitantes deben de tener las salidas de las fincas sin obstrucciones de muebles o cajas, tener resguardado en un lugar seguro actas de nacimiento y certificados; al igual que un radio con pilas secas.

En materia de accidentes automovilísticos, el Director de los bomberos tonaltecas recomendó tener activada la llamada de emergencia en los teléfonos.

Pese a que aún existe desconocimiento sobre el emprendimiento de acciones ante situaciones de este tipo, estas autoridades calificaron a la protección civil en México con un 7 de 10, con lo que se asume que no está en mal nivel, pero se pude perfeccionar.

Destacaron que en el CUTonalá existe una brigada compuesta por 150 estudiantes, quienes se han acercado a la unidad interna del plantel, gracias a la experiencia recibida sobre protección en las materias TAE que se imparten en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de esta Casa de  Estudio.

Para cursar esta oferta educativa debe tenerse como mínimo el bachillerato terminado, realizar una carta de exposición de motivos y tener un seguro de vida, dado que habrá prácticas y excursiones. El costo es de 15 mil pesos.

El diplomado está dirigido a la sociedad en general, brigadista y profesionales pre-hospitalarios, pero se realizarán entrevistas previas para avalar los conocimientos que se tienen de la materia.

Éste comenzará el 21 de septiembre y serán los viernes, de 15:00 a 20:00 horas y los sábados, de 9:00 a 14:00 horas. Los interesados pueden escribir al correo electrónico diplomadopc@cutonala.udg.mx o llamar al teléfono 2000-2300, extensión 64060.

Algunos temas que se impartirán:

  • Diagnóstico de peligros e identificación de riesgos de desastres en México.
  • Salud pública e intervención psicológica en emergencias y catástrofes.
  • Desastres, vulcanología y toxicología.
  • Accidentes en la generación de energía.
  • Información y comunicación de emergencias.
  • Logística y gestión de suministros humanitarios.
  • Prevención y combate de incendios.