• Detiene policía a agentes viales por tomar cerveza en las oficinas de tránsito.
  • Me hostiga la Policía porque les quité sus ganancias, dice Director de Tránsito.

Degollado, Jalisco 30 abril 2017.- Las direcciones de Tránsito y Seguridad Pública de Degollado mantienen una disputa y se acusan mutuamente. El 18 de abril dos agentes viales fueron detenidos por policías por tomar cerveza en las oficinas. Esto provocó que el Director de Tránsito, Jorge Casillas y el comandante de la Policía, Adrián Macías Hernández, tuvieran una discusión.

Los hechos sucedieron en las instalaciones de Seguridad Pública de Degollado. El Debate entre ambos funcionarios fue videograbado. BRUNOTICIAS tiene copia del video cuya versión íntegra compartimos. Entrevistado por BRUNOTICIAS, Jorge Casillas negó haber estado bajo los efectos del alcohol el día que ocurrió la discusión.

El Director de Tránsito dice que el origen de la disputa es la administración de las multas. “De febrero del año pasado a la fecha han ingresado más de 150 mil pesos en infracciones, cosa que seguridad pública no ingresaba a las arcas públicas”.  Tal como lo dice en el video. Otra de las aristas de esta disputa es, de acuerdo al Director de Tránsito, que los policías municipales detienen motocicletas y vehículos sin consentimiento de Casillas.

Casillas acusó: “Todo esto fue parte de un complot para desacreditarme a mí y agarrar de nuevo Tránsito”. Al cuestionársele sobre los elementos que estaban tomando en las oficinas Casillas reconoció: “Sí, sinceramente estaban tomando unas cervezas en la oficina, pero después del horario de trabajo”. Argumentó que la detención fue una arbitrariedad por parte de la policía municipal.

Dijo que a los agentes viales se les levantó un acta administrativa y se les descontarán dos días de sueldo. Sin embargo, no nos presentó prueba alguna de que esto haya sucedido.  Acusó a la policía municipal de que ellos también toman alcohol en sus instalaciones.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 47, fracción XIII una de las causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón es concurrir el trabajador a sus labores en estado de embriaguez.

La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio Del Estado, en su Artículo 46 señala: Ningún trabajador podrá ser cesado sino por justa causa. En consecuencia, el nombramiento o designación de los trabajadores sólo dejará de surtir efectos sin responsabilidad para los titulares de las dependencias por las siguientes causas:

  1. f) Por comprometer con su imprudencia, descuido o negligencia la seguridad del taller, oficina o dependencia donde preste sus servicios o de las personas que allí se encuentren.
  2. h) Por concurrir, habitualmente, al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante.

Mientras tanto sólo queda preguntar a los responsables de Seguridad Pública y de Tránsito en Degollado. ¿Quién vigila el municipio, dirige el tráfico y hace cumplir la ley mientras ustedes tienen estos acalorados debates? La respuesta la esperan los 21 mil degolladenses a los que deben responderles y contribuyen para que devenguen su salario.