UN PASO HACIA LA PAZ: EL DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE Y SOSTENIDO

BIOECONOMUNDO, por Rodrigo Diez de Sollano Twitter: @DeSollano

Cada año miles de mexicanos tienen que abandonar sus comunidades para poder llevar de comer a sus hijos, porque en sus lugares de origen no existen proyectos productivos que les ofrezcan trabajo y les generen ingresos adecuados.

Esto puede facilitar que se enganchen con el crimen organizado o la otra alternativa es que emigren a las ciudades o a los Estados Unidos de América (EUA). Así como ellos, muchos otros mexicanos sufren la injusticia al ser objetivo de agresiones de criminales que nunca son capturados y menos aún procesados por el sistema judicial. Esto trae como consecuencia la pérdida de confianza en las autoridades y peor todavía, que los agredidos se conviertan en agresores al tratar de “hacer justicia” por su propia mano, creando un círculo vicioso de injusticia, violencia, impunidad, más violencia… y la paz se aleja.

“El crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo productivo y el trabajo decente para todos”. (1) Es el objetivo 8 para el desarrollo sostenible 2030 planteado por la ONU y firmado por México y muchos otros países y que contribuirá grandemente para el logro de la paz.

Sin desarrollo económico sostenible y sostenido no se pueden dar las condiciones para que florezca la paz, porque el calificativo de “sostenible” implica que genera bienes y servicios sin dañar la naturaleza y asegurando que las generaciones futuras puedan disfrutar del medio ambiente sin daños. Mientras que la condición de “sostenido” significa que no será un desarrollo interrumpido por etapas de estancamiento. Que el desarrollo sea “inclusivo” trae como consecuencia que no habrá beneficios para unos pobladores y para otros no, es decir no está condicionado a raza, sexo, creencias religiosas, afiliación política, etc.

Las tres condiciones (sostenido, sostenible e inclusivo) son el cimiento para construir una paz duradera. Por ello es urgente la acción gubernamental para garantizar la justicia para todos(as) y en la creación de condiciones para el desarrollo económico sostenible. Y esto debe convertirse en parte fundamental de las propuestas de los(as) candidatos(as) a puestos de elección popular, particularmente de los(as) diputados(as) y gobernadores(as) en 2017, como en 2018 para la Presidencia de la República y posteriormente llegar a ser acciones de gobierno que se traduzcan en justicia eficaz en los procesos legales y en la creación de fuentes de trabajo decente para todos(as), que a su vez generarán el ambiente de paz que urgentemente necesitamos…

Fuentes de Información

1. Organización de las Naciones Unidos (ONU) – Objetivos para el Desarrollo Sostenible 2030
2. Diálogos para la Paz-Portavoces de Paz-INPAX-2017