• En las celebraciones participarán los obispos de Colima y de Zamora.

Ecuandureo, Michoacán. 2 de febrero de 2018.- Un siglo y medio de vida parroquial festejan este viernes, día de la Candelaria en Ecuandureo. El programa de celebraciones inició desde el 23 de enero y culmina este viernes. La fiesta comenzó con las mañanitas en el templo dedicado al Señor de la Paz.

Según la invitación del párroco, Juan Martín Ochoa, se celebró una misa por todos los vicarios y sacerdotes vivos y difuntos que han presidido la parroquia en 150 años. Por la noche el obispo auxiliar de Zamora, monseñor Jaime Calderón, oficiará una misa.

Al mediodía se efectuará la bendición de la cruz conmemorativa por las 15 décadas de la parroquia. Este acto estará presidido por monseñor José Luis Amezcua Melgoza, obispo de Colima y originario de Purépero.

Iniciará al mismo tiempo una peregrinación de niños, jóvenes y familias que partirá del Salón Ejidal. Asistirán personas de las comunidades Las Fuentes, Majadas, Torcazas y Ucacuaro. Por la noche se efectuará la procesión de la luz donde los participantes llevarán antorchas. Este recorrido saldrá de La Higuera rumbo a la plaza.

La Parroquia del Señor de la Paz es emblemática por sus torres de piedra roja. En medio de las torres está un reloj que tiene dos caras. La fiesta más importante se celebra el 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe.

El Señor de la Paz se le celebra el último domingo de mayo. Se efectúa un novenario antes de la fiesta. Es muy poco lo que se conoce de la historia del Señor de La Paz.

Se dice que cuando los soldados pasaban por el Cerro Grande un hombre desconocido se les apareció. Les dijo que en Ecuandureo todo era Paz y Armonía. Luego de eso ese ser desapareció por los árboles como un ser de luz. La escultura no tiene una imagen específica. los habitantes tomaron la imagen de Jesús Crucificado para honrarlo.