Ciudad de México. 8 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Luego de varios meses de trabajo, el Papalote Museo del Niño fue reinaugurado con toda una nueva oferta educativa. Se trata de un novedoso contenido orientado a despertar en los visitantes el pensamiento crítico, es decir, que el niño reflexione, cuestione, experimente y aplique lo que está aprendiendo.

En entrevista exclusiva para Conacyt, Horacio Correa, director de Diseño y Comunicación de Experiencias en Papalote, consideró que esa es la mejor manera en que un museo interactivo puede incidir en el aprendizaje de sus visitantes (niños o adultos). “Lo importante es que tú como visitante realmente puedas hacer cosas y por ti mismo llegar a determinadas conclusiones”.

Añadió que para lograrlo se tiene que partir de la idea que la creatividad y la colaboración están en el centro de la innovación. “El aprendizaje del siglo XXI y el aprendizaje de las ciencias realmente tiene que ver con esto, es decir, un científico se forma desde niño cuando desarrolla esta capacidad de partir de ciertos elementos y sacar conclusiones”.

Precisó que fue hacia ello que se encaminó el nuevo contenido del Papalote Museo del Niño, el cual ahora tiene que ver aún más con el empoderamiento del visitante, con la detonación de emociones e incluso, con provocaciones que lo motiven a buscar el conocimiento.

Nuevo contenido para tocar, jugar y aprender

De acuerdo con Horacio Correa, a la hora de divulgar un tema de cualquier tipo, en un museo, contar una historia es fundamental. Asimismo, dijo que ello es lo que buscaron hacer con la renovación del museo y para lograrlo el nuevo espacio se distribuyó en seis grandes zonas temáticas.

“Cuando nos planteamos el tema del Papalote Renovado, lo primero que definimos fue qué historia queríamos contar y la historia que queremos contar tiene que ver con las conexiones que existen entre el hombre y otros seres humanos, el hombre y el cuerpo humano, el hombre y la naturaleza y, por último, las interacciones entre el hombre y el universo”.