Ciudad del Vaticano (LUnes, 04-03-4029, Gaudium Press) Desde el próximo 2 de marzo de 2020, los investigadores tendrán acceso libre a los Archivos Secretos Vaticanos referentes al Pontificado de Pío XII durante la II Guerra Mundial. El anuncio lo ha hecho el Papa Francisco, en audiencia concedida hoy a funcionarios del Archivo Secreto, con ocasión de los 80 años de la elección del Papa Pacelli al solio pontificio, que tuvo lugar el 2 de marzo de 1939.

“La iglesia no teme a la historia, por el contrario, a ella le encanta y le gustaría amarla más y mejor, igual que ama a Dios. Por lo tanto, con la misma confianza que mis predecesores, abro y confío a los investigadores”, la riqueza de los documentos, dijo el Pontífice. En este momento se ha dado acceso ha algunos documentos, pero su totalidad podrá ser investigada a partir de marzo del próximo año. De hecho, es todo el período del pontificado de Pío XII, desde 1939 hasta 1958, el que podrá ser investigado.

El trabajo de los funcionarios del Archivo ha sido meritorio: en los últimos 13 años ellos han seleccionado, catalogado y puesto a punto todos los documentos para el oficio de los investigadores, documentos provenientes de la Secretaría de Estado, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, nunciaturas y algunas otras fuentes.

Francisco se mostró confiado en que “la investigación histórica seria y objetiva sabrá cómo evaluar de manera adecuada, con las críticas adecuadas, los momentos de alabanza de ese Papa y, sin duda, también los momentos de serias dificultades, decisiones atormentadas, de prudencia humana y cristiana, que para algunos pueden parecer reticencias”, pero que fueron intentos de mantener encendida la llama de las iniciativas humanitarias.

Con información de CNS