a clases regreso
  • La paciencia y la empatía serán dos claves para acompañar a los pequeños en el proceso de adaptación a la tele enseñanza durante este regreso a clases.
Mexicali, Baja California. 13 de agosto de 2020.- En medio de la incertidumbre que ha generado la nueva normalidad durante la pandemia por COVID-19 en México, autoridades de centros educativos, docentes, padres de familia y alumnos se enfrentarán el regreso a clases con el reto de impulsar la efectividad del aprendizaje en la educación a distancia.
En ese sentido, el acompañamiento e involucramiento paciente y empático de los padres e integrantes de la familia durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de los infantes será parte vital para la transición en este regreso a clases de la modalidad presencial a la educación a distancia. Esto lo enfatizó la Maestra Daniela Díaz, Docente de la Escuela de Psicología de CETYS Universidad Campus Mexicali.
Mtra. Daniela Díaz, Docente de la Escuela de Psicología de CETYS Universidad Campus Mexicali.
El ciclo escolar 2020-2021 de nivel básico está a pocos días de iniciar en modalidad virtual. Para facilitar la adaptación a la teleenseñanza y mejorar el rendimiento de los pequeños estudiantes en etapa escolar básica, la Mtra. Díaz compartió estos consejos dirigidos a tutores y padres de familia en este regreso a clases:
  1. Crear o retomar una rutina con horario escolar: Es importante que tanto papás y tutores como los niños, mantengan en medida de lo posible una correcta higiene del sueño.
  2. Definir horarios: Con base en el horario de las actividades escolares, se puede plantear un rango de tiempo en el que los niños deben estar enfocados en sus clases, procurando un lapso también para apoyarles en sus tareas y dudas, así como para el descanso y esparcimiento en casa.
  3. Continuar con el buen hábito de preparar sus alimentos escolares: Incluso con clases en línea deben tener un espacio de recreación para que no extrañen esos momentos de convivencia.
  4. Destinar un espacio específico para que estudien: de acuerdo con tus posibilidades, procura que este espacio sea cómodo y que no tenga distracciones para que disfrute su estancia, pero que al mismo tiempo le recuerde que se encuentra en un salón de estudios.
  5. Involucrar a todos los integrantes del hogar y mantener comunicación constante: por la situación extraordinaria que se vive, quizá la mayoría si no es que toda la familia nuclear está en casa, por lo cual mantener comunicación clara será clave de las necesidades de cada uno para convivir con armonía.
  6. Déjate aconsejar: Solicita ayuda de técnicas de enseñanza a los profesores para poder apoyar a tus hijos. El Centro de Apoyo y Orientación Psicológica (CAOP) de CETYS Universidad Campus Mexicali, mantiene la campaña CAOP te acompaña, a través sus redes sociales, abierta para toda persona que necesite asesoría psicológica de manera gratuita.
  7. Celebrar las pequeñas victorias que vas logrando con tus hijos: desde los pequeños logros hasta aquellos más retadores, te dará  el optimismo, la energía que necesitarás para continuar apoyando a tu hijo o hija.
La experta recordó que la responsabilidad de la educación es compartida entre docentes, padres y estudiantes, así como que el contexto actual y sus situaciones derivadas son nuevas para todos, y en general, las personas estamos aprendiendo cómo sobrellevarla, aprovechando los recursos con los que se cuentan, tanto personales como materiales. “No existe un manual para ser padres, tampoco lo hay para serlo durante una pandemia, lo más recomendable es ir paso a paso” concluyó.
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

¿A qué retos se enfrentará la educación básica por televisión en México?