• Salvador Murguía es el nuevo responsable de la prelatura Mixe en Oaxaca.

Ciudad del Vaticano. 13 de junio de 2018.- El Papa Francisco designó hoy a Salvador Murguía Villalobos como nuevo obispo de la Prelatura Mixe del estado mexicano de Oaxaca, en sustitución de Héctor Guerrero Córdova.

De acuerdo a la sala de prensa de la sede de la Iglesia católica, Guerrero Córdova presentó su renuncia al gobierno pastoral de esa demarcación eclesiástica tras haber sobrepasado los 75 años, la edad de jubilación obligatoria para los obispos.

Nacido en León (Guanajuato), el 25 de septiembre de 1953, Murguía Villalobos siguió los cursos de preparación filosófica y teológica en el Seminario Salesiano de Tlaquepaque.

Obtuvo la licenciatura en Educación Media en el área de psicología educativa y la licenciatura en Teología Espiritual en la Universidad Salesiana de Roma. También cursó un posgrado en Teología Espiritual en Berkeley, Estados Unidos.

Fue ordenado sacerdote el 11 de diciembre de 1982. Entre los encargos pastorales que él desempeñó destacan el de director y director espiritual en el Seminario Menor Salesiano, director del Instituto Salesiano de Estudios Superiores.

Además fue director y maestro de novicios del noviciado de Chulavista, Inspector de la Provincia México Norte de la orden fundada por Don Bosco y director de la Casa Provincial de Guadalajara de esa congregación.

Desde el año 2015 reside en Roma como delegado para América Latina en la Oficina para la Formación de la Dirección General de la Congregación Salesiana.

Obispo