restaurantes

La pandemia nos obligó a replantear el modelo de negocio de los restaurantes y tomar decisiones rápidas y drásticas para evitar el cierre definitivo, comentó Fernanda Covarrubias durante su participación en el panel sobre las estrategias que adoptaron restaurantes de Guadalajara durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

En la reunión virtual organizada por el Club VNG Exclusive, también participaron los chefs Fabián Delgado, tapatío, propietario de “Pa’l Real” y Darren Walsh, de origen irlandés, quien abrió su negocio “Lula Bistro” en 2011 en Guadalajara y recientemente “Papillon” en diciembre pasado, apenas tres meses antes del cierre por la pandemia. Consuelo Elipe Ramos fue la moderadora.

Fernanda Covarrubias, quien es egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara donde estudió Administración de Empresas Turísticas y en 2013 fundó “La Postrería”, dijo que entre las acciones que llevó a cabo durante el primer mes y medio del paro, habilitó el autoservicio y vendió sólo para llevar, recortó horarios y adoptó la entrega a domicilio.

Actualmente ya abrió con las medidas que impone la “nueva normalidad”, pero sigue habiendo pocos clientes y muchos de ellos aún prefieren llevar los productos a sus casas.

Comentó que, si bien este escenario no estaba contemplado durante su carrera en la universidad, las experiencias que tuvo en actividades escolares de trabajo de equipo y resolución de problemas le ayudaron a afrontar la emergencia actual.

Fernanda Covarrubias es tapatía. Trabajó en los inicios de Cabernet y Ofelia Bistró, en Hacienda Benazuza y en grandes restaurantes como Ferrán Adriá y Heston Blumenthal. Después de adquirir experiencia internacional y haberse especializado en pastelería, regresó a Guadalajara para instalar “La Postrería”. En 2015 ganó el reconocimiento de Gourmet Awards, como “Mejor Experiencia Dulce”.

Durante la reunión se expusieron ideas muy útiles, por ejemplo: la importancia de tener una escrupulosa limpieza que le dé confianza a los clientes; no hacer ofertas desesperadas como el “dos por uno”, mejor mantener la calidad; olvidarse de premios o galardones y concentrarse en el cliente; aceptar el hecho de que hay que esforzarse más y que disminuirán las ganancias; tener paciencia y prepararse para cuando regrese la normalidad.

Los participantes del panel destacaron la unidad que se ha logrado entre un buen grupo de restauranteros de Guadalajara y Puerto Vallarta, que incluso crearon la plataforma “Rizoma” para compartir experiencias y darse la mano en distintos ámbitos de su actividad.

El Club VNG está formado por un grupo de empresarios de la industria restaurantera, hotelera, empresas turísticas, de servicios y gastronómicas en general, unidos con el objetivo de trabajar juntos y generar actividades que a todos beneficien.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor