• 29 por ciento de todas las remesas de México llegaron a los estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato. Más de $9 mil 700 millones de dólares.

La Piedad, Michoacán. 6 de febrero de 2019.- Los migrantes en el extranjero son los que en gran parte sostienen a la región del Bajío. Prueba de ello es que los estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato son, en ese orden, los primeros en recepción de remesas. En 2018, sólo esas tres entidades captaron $9 mil 726.5 millones de dólares.

Esta cantidad equivale al 29 por ciento de todas las remesas que se recibieron en todo el año 2018. Una cantidad que asciende, de acuerdo a datos del Banco de México (BANXICO) a $33 mil 480 millones de dólares.

De las tres entidades de la región Bajío Michoacán captó $3 mil 392.6 millones de dólares. A Jalisco llegaron $3 mil 288.3 millones de dólares y en Guanajuato aterrizaron $3 mil 045.6 millones de dólares en remesas, dicen las estadísticas del BANXICO.

A pesar del arribo del Donald Trump a la Casa Blanca, la tendencia de crecimiento de las remesas continuó a un ritmo creciente a doble dígito. El crecimiento de los 12 meses del año pasado respecto al mismo periodo de 2017 fue de 10.53 por ciento.

Tan solo en los municipios donde BRUNOTICIAS tiene presencia que incluyen diez demarcaciones en Michoacán, una en Guanajuato y una en Jalisco los migrantes enviaron $432 millones de dólares según las cifras del banco central mexicano.

Estos municipios son La Piedad, Yurécuaro, Tanhuato, Vista Hermosa, Ixtlán de los Hervores, Ecuandureo, Churintzio, Zináparo, Penjamillo y Numarán en Michoacán. Pénjamo en Guanajuato y Degollado en Jalisco.

Hubo municipios que tuvieron una derrama superior a los 100 millones de dólares y otros que no alcanzaron ni un millón de dólares. Pero eso lo analizaremos en la siguiente entrega.

 

¿Cuánto recibió cada municipio en remesas y cuantos dólares per cápita le corresponden?