• 64% de los jóvenes usa el Internet para aprender algo que les gusta.
  • 59% de los jóvenes lee por gusto y el 46% por obligación.
  • Los jóvenes prefieren leer libros en formato impreso que en digital.
  • Los padres y maestros son los principales influenciadores, en relación a la lectura
Guadalajara, Jalisco, 2 de diciembre de 2019.- IBBY México y Citibanamex dieron a conocer los resultados de la Segunda Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura entre Jóvenes Mexicanos, que llevaron a cabo con el objetivo de actualizar los indicadores e integrar un nuevo segmento poblacional: jóvenes habitantes de zonas rurales.
La encuesta contempla una muestra representativa de más de 4,600 jóvenes de 12 a 29 años, entre zonas urbanas, rurales y población universitaria. Desde su primera edición, en 2015, el estudio tiene como propósito identificar las conductas, el consumo y el efecto que los medios digitales tienen en la cultura lectora de la población juvenil del país.
No podemos dejar de considerar que de alguna u otra manera están leyendo todo el tiempo, y ello se observa, con algunas diferencias entre los jóvenes de población abierta y los estudiantes universitarios, los dos segmentos de perfiles que abarca la encuesta. Uno de los hallazgos es que, no obstante la brecha digital entre los jóvenes que viven en el campo y las ciudades, el uso y acceso a los medios digitales, así como las conductas referentes al consumo, no son tan distintos.
“Esta encuesta se llevó a cabo, por segunda ocasión, porque reconocemos la necesidad de entender la evolución por la que las prácticas lectoras han transitado y para tener insumos que nos permitan estar a la vanguardia en el fomento de la lectura. Los hallazgos nos conducen a repensar qué es leer y cuál es el concepto de lector. También, los resultados, nos ayudarán a diseñar asertivamente nuestros programas y acciones para lograr un mayor impacto entre los jóvenes. Los resultados ofrecen información valiosa para la concreción de alianzas entre diversas instituciones y ámbitos, así como para la generación de políticas públicas. Ello coadyuvará a generar otra narrativa con relación a la relevancia de impulsar el fomento de la lectura en México”, explicó Juan Arzoz, presidente de IBBY México.