• La dependencia hacia el gas natural como combustible para la generación de energía eléctrica, importado en su mayoría, no da garantías a los mexicanos de contar con este servicio.

Lo que parecía un simple apagón a mediados de febrero en México, terminó con 42 millones de clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afectados en 26 estados de la República, con pérdidas económicas que superaron los dos mil 700 millones de dólares.

La causa de este apagón masivo fue una tormenta invernal en el Sur de Estados Unidos, que dificultó el transporte de gas natural y con ello la generación de energía eléctrica en México, lo que dejó al descubierto la dependencia energética del país.

Esta situación agrava una crisis que aqueja a México desde siempre, la falta de cobertura de energía eléctrica para cientos de miles de personas, lo que los imposibilita de llevar una vida digna.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, en 2018, que son los datos más recientes, apenas se exportó en gas natural, usado para generar el 60 por ciento de la energía de México, 28 millones de dólares, y se importó siete mil 320 millones de dólares, de estás importaciones, el 80 por ciento proviene de Texas.

La dependencia señala que en el año 2000 se generaba el 20 por ciento de la electricidad total de México con gas natural, mientras que para el 2020 la cifra se triplicó. En los últimos 10 años, entraron en operación siete de las 24 conexiones de gas natural entre México y Estados Unidos, siendo Texas el estado con el que más se conecta, con 15 tomas.

¿Cómo se genera la energía eléctrica en México?

128,167.900 gigawatts-hora se generó en 2019 según la Secretaría de Energía

89,374.800 gigawatts-hora se generaron en plantas termoeléctricas (petróleo, gas natural, carbón, madera y núcleos de uranio.)

15,479.100 gigawatts-hora se generaron en hidroeléctricas.

14,141.400 gigawatts-hora se generaron en carboeléctricas.

2,632.500 gigawatts-hora se generaron en geotermoeléctricas.

5,602.100 gigawatts-hora se generaron en nucleoeléctricas.

934.300 gigawatts-hora se generaron en eoloeléctrica

Un derecho negado

La cobertura de energía eléctrica en México difiere dependiendo de la fuente consultada, ya que el Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (Coneval) indica que el 0.4 por ciento de la población no cuenta con este servicio, lo que equivale a 500 mil personas.

Por su parte, el Programa de Desarrollo Eléctrico Nacional 2018-2032, hasta el 2019 identificó al 1.5 por ciento de la población sin energía eléctrica, lo que equivale a 1.8 millones de personas.

“El uso de la energía eléctrica está presente en prácticamente todas las actividades humanas. Su disponibilidad es un requisito imprescindible para el desarrollo y la posibilidad de llevar una vida digna. La energía eléctrica es necesaria casi en la misma medida que se dispone de un adecuado aprovisionamiento de agua”, indica la investigación El acceso universal a la energía eléctrica, de la Cámara de Diputados.

También con electricidad se pueden dotar de recursos hídricos a los grandes y pequeños conglomerados humanos en las debidas condiciones de salubridad. Agua y energía son el germen para conseguir las condiciones sanitarias adecuadas y coadyuvar a optimizar en la producción de alimentos, agrega el estudio.

El Coneval detalla que Chihuahua, Durango y Nayarit reportan baja disponibilidad para las personas en localidades rurales en cobertura de energía eléctrica; no obstante, en cuanto a la población hablante de lengua indígena, en Durango apenas 43 por ciento recibe el servicio y en Chihuahua, tan solo 59 por ciento.

Agregando que la energía eléctrica es sólo parte del problema ya que el 0.4 por ciento de la población mexicana carecía de electricidad en su vivienda en 2018, pero el 11.7 por ciento de la población habitaba viviendas que utilizaban leña o carbón para cocinar y no tenían chimenea, mientras que el 10.5 por ciento de las viviendas no contaban con estufa de gas o eléctrica. Además, 7.3 por ciento de los hogares no tenía sanitario en la vivienda

Congregación Mariana Trinitaria y energía

Congregación Mariana Trinitaria, A.C. (CMT), a través de su Ecosistema de Bienestar, en su Cadena de Energía busca contribuir a ampliar las oportunidades de acceso a servicios de energía sustentable con el propósito de mejorar la calidad de vida, principalmente, de los hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad, mediante la generación de energía a pequeña y mediana escala y la transferencia de equipos ahorradores.

CMT es consiente que en la actualidad persisten poblaciones con acceso limitado a fuentes de energía, en algunas comunidades el uso de carbón vegetal para la manutención y sustento de sus habitantes impacta negativamente no sólo en el medio ambiente, sino también, en la salud de las personas. La carencia de energía en algunas comunidades implica reproducir los ciclos de marginación y pobreza.

Componentes y soluciones CMT
SUB-CADENACOMPONENTESOLUCIONES INTEGRALES
1. Tecnologías sustentables1.1 Ecotecnias para el hogar1.1.1 Calentador
1.1.2 Estufa solar
1.1.3 Estufa de pirolisis
1.1.4 Focos ahorradores
2. Generación de energía2.1 Generación de energía individual2.1.1 Paneles solares
2.1.2 Generadores a diésel
2.2 Energía a pequeña escala2.2.1 Biodigestores
2.2.2 Biogás
2.2.3 Biomasa
2.2.4 Plantas minihidráulicas
2.2.5 Plantas de reciclaje de residuos sólidos urbanos 
Más información sobre energía eléctrica en Brunoticias