• 28.6% de la población en México sufrirá algún trastorno psiquiátrico alguna vez.
  • 45 por ciento de los delincuentes en prisión tienen problemas de salud mental.

Acapulco, Guerrero, 8 Diciembre 2016.- El investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría, doctor Rodrigo Marín Navarrete, dio a conocer que 80 por ciento de los pacientes que son atendidos por consumo de sustancias presentan algún trastorno mental comórbido. Esto en el marco del 18.Congreso Internacional en Adicciones “Nuevos desafíos para la prevención y el tratamiento del consumo de drogas”. Evento organizado por Centros de Integración Juvenil.

El médico Marín Navarrete puntualizó que los pacientes con adicción a sustancias son más vulnerables a presentar mayor índice de recaídas y hospitalizaciones. Además aumenta en ellos el riesgo suicida y contraer enfermedades. Todo esto se relaciona con actos delictivos y deterioro psicosocial, afirmó el especialista en enfermedades mentales.

Por su parte, el presidente fundador de la World Association on Dual Disorders, doctor Pedro Ruiz, afirmó: Las personas que sufren ansiedad o depresión tienden a utilizar drogas como medicina para tratar de minimizar esos padecimientos. Además, es muy frecuente el consumo de sustancias en estos grupos, enfatizó el doctor Ruiz.  45 por ciento de los delincuentes en prisión tienen problemas de salud mental comórbidos con el abuso de sustancias o padecen alguna adicción.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, 28.6 por ciento de la población en México sufrirá algún trastorno psiquiátrico alguna vez; de esta cifra, 14.1 por ciento corresponde al trastorno de ansiedad; 9.2 a los trastornos por consumo de sustancias y otro 9.1 a trastornos afectivos.

El doctor Eduardo Ángel Madrigal de León, director general de Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, afirmó que es necesario fortalecer y modernizar los hospitales mentales, así como desarrollar un modelo de gestión para que en toda la red de salud exista atención de la salud mental. Los pacientes que padecen diabetes también pueden presentar depresión y ello determina un grado de severidad mayor.