• “Se Brincaron las trancas de la SAGARPA”, dice directivo de la UNO
  • Más polémica en el sector pecuario de Jalisco
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Tlaquepaque. Jalisco. 4 de noviembre de 2018.- Los promotores de los borregos Pelifolk “indebidamente han llamado raza a estos animales, ya que éstos  solamente son  una cruza. No se les puede llamar raza porque no han cumplido el protocolo que se exige para tal propósito de parte de las autoridades mexicanas”.

Así lo expresó el consejero de la Unión Nacional de Ovinocultores (UNO), Alfonso Ponce Rodríguez, quien refirió que el hecho de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (SAGARPA), “no haya reconocido formalmente a los borregos Pelifolk como raza revela que sus promotores no han cumplido en varios intentos con los lineamientos que se exigen”.

El entrevistado hizo mención que la SAGARPA ha canalizado a los promotores del Pelifolk a UNO, “para que se lleve a cabo el procedimiento que se debe seguir para acreditar como raza a estos animales. También los promotores mandaron un oficio para ser aceptados a UNO, pero la asamblea no estuvo de acuerdo hasta que cumplan con la acreditación de los animales como raza”.

Alfonso Ponce, Directivo de la Unión Nacional de Ovinocultores (UNO)

Refirió que “una  vez que se cumplan los requisitos que pide la autoridad las puertas de UNO están abiertas. Aunque ellos siguen insistiendo en que es una raza, pero al momento solo es una cruza. La SAGARPA ya les dijo lo que tenían qué hacer, pero no lo han hecho”.

Según Ponce Rodríguez, en lo que sido el  procedimiento de los promotores del ganado Pelifolk, “no se han conservado las primeras características en las primeras   de Suffolk con Pelibuey. Ya sacan blancos, ya sacan negros y sacan aquello. No han podido demostrar genéticamente que el Pelifolk es una raza, aunque algunos villamelones lo afirmen”.

Reconoció que “los animales  Pelifolk son excelentes para la producción de carne. Es una cruza de borrego de pelo con borrego de lana. Inmediatamente el vigor híbrido le da mayor peso y talla. Pero primero hay que definirlo si es raza y  no andar engañando a la gente”.

EL DATO

El municipio jalisciense de Zapotlanejo es líder en inventario de borregos Pelifolk. Según la Asociación Ganadera Local Especializada en Ovinos Pelifolk, entre la membresía de ésta se cuenta con 6 mil 500 vientres y un  mil sementales de estos animales.

El Pelifolk surge de la cruza de animales Pelibuey, Suffolk y Black Belly.