• Por Olga Borobio. Corresponsal

Berlín, Alemania. 23 de noviembre (Notimex).– Con cerrada ovación de pie y un auditorio repleto, cerca de 700 personas aplaudieron el concierto de el mariachi mexicano El Dorado y la Orquesta Filarmónica alemana Sibelius, en el Iberoamerika Institut en Berlín.

Esta fue la primera vez que ocurre un concierto conjunto de mariachi con orquesta filarmónica en la capital alemana, con la intención de mostrar que la música vernácula de México tiene un valor y grado de dificultad que puede ser tanto o más que algunas de las composiciones europeas.

El director de la Orquesta Filarmónica Sibelius, Sven Schilling, declaró a Notimex al término del concierto: “Tocar con mariachi ha sido para nosotros un gran honor ante tantos alemanes y mexicanos a quienes pudimos entusiasmar y sobre todo hacer de este concierto una verdadera experiencia musical, de corazón, con el corazón. El entusiasmo fue desbordante”.

“No esperábamos una reacción así del público, con ovaciones de pie, una reacción ante esa música que tiene tanta alegría que la gente casi no se podía quedar tranquilamente sentada sino que seguían con el cuerpo la música”, dijo.

Fue un experimento musical a iniciativa del Instituto Cultural de México en Alemania, a la que fueron invitados a colaborar el Instituto cultural español Cervantes en Alemania y el Iberoamerika Institut (Instituto alemán sobre Iberoamérica).

La Orquesta Filármonica Sibelius de Berlín fue fundada hace 35 años. Viajó a México durante el Año Dual México-Alemania 2016/2017 y ofreció conciertos en la capital y en otros lugares del país latinoamericano.

El Intituto Cultural de México en Alemania le pidió que retomara composiciones mexicanas para interpretarlas ante el público alemán con una agrupación tan mexicana como es el mariachi.

El objetivo fue mostrar que es una música que también se puede interpretar con sinfónica y que tiene una gran riqueza melódica y de notas. También se quiso dejar de manifiesto que no es solamente una música de fiesta, de celebración, sino que puede ser una música de un alto nivel.

Un factor importante para seleccionar a la Orquesta Filarmónica Sibelius fue su experiencia con México. Justamente ese conocimiento la llevó a ofrecer conciertos en Berlín el año pasado para recabar fondos destinados para las víctimas de los terremotos de septiembre de 2017.

La Orquesta Filarmónica Sibelius, bajo la dirección de Sven Schilling y el mariachi El Dorado, bajo la batuta de Víctor Ibáñez, interpretaron en conjunto melodías como “Guadalajara”, “Qué bonita es mi tierra”, “Pelea de gallos”, “Viva Veracruz”, “Son de la Negra”, “La Llorona”, “Cielito lindo”, “Bésame Mucho” y “México lindo y querido”, entre las principales.

El público, integrado por mexicanos, alemanes y ciudadanos de otros países hispanoparlantes, se unieron en momentos a la interpretación musical entonando estrofas de algunas de esas canciones, que son conocidas en el país europeo, en especial “Cielito Lindo” y “Bésame Mucho”.

Al término del concierto, Víctor Ibáñez fue galardonado por la embajada de México en Alemania por difundir la música mexicana en forma exitosa desde hace 25 años en Berlín y en otras ciudades del país europeo.

Sobre su experiencia de interpretar la música de mariachi con una orquesta filarmónica alemana, Ibáñez confesó a Notimex que “estaba yo en las puertas del cielo. Es increíble, impresionante, es una sensación tan bonita estar rodeado de tantos sonidos, tantos instrumentos, tantos timbres. Increíble, emocionante”.

“Fue una sorpresa porque ver esta sala tan llena. Desgraciadamente hubo gente que se quedó afuera y no pudo entrar, eso para nosotros es un poco triste que se haya quedado afuera pero es un orgullo que haya llegado tanta gente a escuchar nuestra música”, agregó el director de El Dorado.

El Iberoamerika Institut en Berlín posee la mayor colección de libros y documentos en español en toda Europa, es el más reconocido centro alemán de estudios y de investigación de historia y política de los países hispanoparlantes, y la mayor biblioteca pública de la capital alemana.